Se implementa en La Pampa el Programa Nacional de Formación Permanente

• Martes, 09 Septiembre 2014

El Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra escuela" se está implementando desde el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia a partir de febrero de este año.

El subsecretario de Coordinación, Juan Nogueira, mostró el programa detallando que el mismo está compuesto por dos dimensiones, una centrada en un análisis de la institución escolar, "cada escuela se organiza y se piensa a sí misma" y el otro componente es de formación permanente y actualización docente, "por el que puede optar cada docente de acuerdo a su disciplina y a su nivel".

Por su parte, Mónica Dell´Acqua, subsecretaria de Educación, señaló que se está dando inicio al segundo componente, "se trata de la capacitación que cada docente realice en función de la disciplina, del nivel y de la modalidad en la que se desempeña. Este trayecto tiene distintas ofertas, evaluadas y elaboradas según las prioridades que cada dirección de nivel de la provincia estableció para esta primera parte del año 2014, como así también para el 2015".

Detalló que se refiere a postitulaciones ofrecidas por el Instituto Nacional de Formación Docente, por los Institutos públicos de la provincia, por la Universidad Nacional de La Pampa y por los gremios docentes. "Es una muy buena oportunidad para los docentes, en el marco de la resolución 188 del Consejo Federal de Educación, donde se estableció la capacitación permanente en servicio", destacó Dell´ Acqua.

Acompañó a los funcionarios de Educación, Gabriela Resnik (referente territorial de Patagonia del Programa Nacional de Formación Permanente) quien indicó que su rol es dialogar con las jurisdicciones de la región Patagonia, "porque se plantea un estado de movilización pedagógica para mejorar la escuela en el actual contexto. En todo el país hay más de 18.000 instituciones de diferentes niveles y modalidades que están participando del componente uno, es decir, que la escuela se piense a sí misma. Esto genera espacios específicos en cada escuela definiendo el rol del director". Detalló que el componente dos, acompaña las necesidades con ofertas de capacitación y formación de los docentes para su actualización.

Se implementa en La Pampa el Programa Nacional de Formación Permanente