Se lanzó el Programa de Formación de gasistas domiciliarios

• Martes, 26 Junio 2018

La ministra de Educación, María Cristina Garello, anunció hoy el inicio del Programa de Formación de gasistas domiciliarios, a dictarse en distintos puntos de La Pampa, a partir del segundo cuatrimestre del presente año, con un gran esfuerzo del Gobierno provincial y con el acompañamiento de Camuzzi Gas Pampeana.

“Se trata de una formación profesional homologada a nivel nacional, que cuenta con la seriedad que la formación de un técnico gasista necesita. Hemos logrado el apoyo de Camuzzi Gas Pampeana para coordinar la formación y colaborar con sus equipos de inspectores en el monitoreo, lo cual es importante porque es acercar la formación técnico pedagógica al territorio”, sostuvo la ministra.

Garello se mostró satisfecha por poder concretar la iniciativa, e informó que actualmente “estamos en condiciones de abrir 12 sedes distribuidas en toda la Provincia que irán rotando, de acuerdo a las necesidades de cada lugar”.

En cuanto a las sedes, precisó: “hemos creado, revitalizado y adecuado los Centros de Formación Profesional y en algún caso, las Escuelas Técnicas, con el fin de lograr la formación de mano de obra calificada, que es lo que necesita el desarrollo productivo y de servicios de la Provincia”.

Hay una matrícula potencial de alrededor de 240 alumnos y el requisito es tener el ciclo básico aprobado.
“Es una tranquilidad que desde Camuzzi acompañen pues siempre hay normas nuevas, de acuerdo a las nuevas tecnologías, a las instalaciones, a las problemáticas de riesgo, tanto en el uso domiciliario como industrial; más allá del esfuerzo que significa para la Provincia nos da una gran seguridad el acompañamiento ya que la normativa se va actualizando,”, culminó la ministra.

Subsecretario

En tanto, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo, hizo hincapié en la demanda del rubro, “cuando empezamos a recorrer la Provincia en 2016 y nos reunimos en las microrregiones, con los intendentes, una de las demandas fue la de los gasistas domiciliarios”, contó. En ese marco y luego de un largo tiempo de trabajo “ya que hubo que adecuar el diseño curricular, porque una formación profesional de calidad y seria no podía quedar en un curso más, sino que tenía que tener una carga de 800 horas, como esta formación, que se dará a lo largo de un año y medio de duración”.

El funcionario reiteró que esta demanda fue la más fuerte. “Sobre finales de 2019, luego de que Camuzzi tome el examen final, los aprobados podrán obtener su matrícula para comenzar a trabajar”, informó.

La inscripción está abierta en todos los Centros de Formación Profesional y en la EPET N°9 de Jacinto Arauz y las clases comenzarán luego del receso invernal, el 24 de julio.

Camuzzi

Por su parte, Hugo Cuadrelli, gerente regional de Camuzzi Gas Pampeana, calificó como “muy importante este programa a implementar desde el Ministerio. No podemos menos que acompañarlos”.

Asimismo se refirió a la importancia de poder contar, a partir de la formación, con personas capacitadas en distintas localidades, “donde si bien hay profesionales matriculados, ahora obtendrán la categoría de segunda o tercera, que son quienes hacen el trabajo pero, además, el mantenimiento de las instalaciones”.

Ante hechos desafortunados que ocurren por negligencia en este rubro, el representante de la empresa sostuvo “la importancia de contar con gente capacitada en las localidades para llevar adelante ese mantenimiento, esto tiene cada vez mayor valor, y sobre todo que la gente salga con mejor nivel”.

“Lo nuestro será tomar el examen final, apoyar en capacitaciones puntuales cuando el Ministerio lo requiera, y acompañar a los profesores a cargo del dictado”, culminó Cuadrelli.

Pro.Fo.Gas

El Programa de Formación de gasistas domiciliarios está destinado a jóvenes y adultos que tengan el ciclo básico aprobado y deseen calificarse como gasistas domiciliarios.

El propósito del programa es que todo el territorio provincial cuente con personas capacitadas en el rubro. A partir de un trazado que tuvo en cuenta regiones de mayor demanda, se han seleccionado 9 Centros de Formación Profesional y una Escuela Técnica, quienes cuentan con recursos humanos y equipamiento específico para el dictado.

Tendrá una duración de un año y medio, pudiendo el estudiante lograr certificaciones intermedias con rápida inserción laboral.
Las inscripciones están abiertas hasta el 7 de julio, comenzando las clases el 24 de julio de 2018.

Las sedes son en Ingeniero Luiggi, C.P.F.P. N° 9; en Santa Rosa C.P.F.P. N° 19; en General Pico C.P.F.P. N° 2; en Toay C.P.F.P N° 14; en Quemú Quemú C.P.F.P. N° 15; en General Acha C.P.F.P. N° 4; en Macachín C.P.F.P. N° 5; en Telén C.P.F.P. N° 8; en 25 de Mayo C.P.F.P. N° 12 y en Jacinto Arauz en la E.P.E.T. N° 9.

Se lanzó el Programa de Formación de gasistas domiciliarios