Se produjo un "malón cultural" en la Escuela N° 219

• Miércoles, 17 Mayo 2023

Desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe acompañaron el trabajo que realizan estudiantes de 1er grado (ambos turnos) para la Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2023 sobre historia y cultura del pueblo ranquel.

El malón cultural, línea de acción de dicha área del Ministerio de Educación de La Pampa, consiste en charlas, talleres artísticos, juegos, lecturas y demás actividades que emprenden las instituciones educativas con el objetivo de promover cambios sociales, culturales y educativos concretos en materia de interculturalidad.
La Lonko y referente del Consejo Autónomo de Pueblos Indígenas, María Inés Canuhé, formó parte de la jornada en la que se trató el cuento Yanka Rayen y los aspectos que allí se contemplan en transversalidad con las áreas de Lengua y Ciencias Sociales.
“Vinimos a transmitir, a hacer circular la palabra y el conocimiento. En este caso específico queremos mostrarles a los niños y las niñas cuál era la relación que mantenían los pueblos de América con la naturaleza. A través de un cuento improvisado, reflexionamos sobre cómo nosotros veíamos la naturaleza, cómo la sentimos, cómo formamos parte de ella sin ser apropiadores”, describió Canuhé a la Agencia Provincial de Noticias, quien valoró el trabajo coordinado que se lleva a cabo entre el Ministerio de Educación y las comunidades indígenas y expresó que las escuelas se entusiasman ante estas propuestas porque son accesibles y enriquecedoras para los y las estudiantes.
En representación de la institución, la docente de 1er grado, Vanesa Guinder, explicó el proceso áulico que atraviesan y destacó la importancia de revalorizar nuestras raíces culturales, corrernos por un rato de las pantallas y conocer otras realidades y formas de vida. “Hicimos una especie de ritual con rogativa que armaron los niños y las niñas agradeciendo a la naturaleza, el sol, la energía, como proveedores de alimentos. Ellos están con sus ponchitos, ya vienen incorporando características y costumbres de la comunidad como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje”, finalizó.

Se produjo un