Toay: imponen nombre a colegio secundario

"Claro en el Monte", significado del propio nombre de la localidad.

• Miércoles, 28 Octubre 2015

Durante una ceremonia que contó con la presencia de la ministra Jacqueline Evangelista (Cultura y Educación) y autoridades del área que conduce, le fue impuesto el nombre de “Claro en el Monte” al Colegio Secundario ubicado en la ex-Unidad Educativa Nº 28 de Toay.

Las autoridades provinciales fueron acompañadas por el intendente Ariel Rojas y funcionarios locales, siendo recibidas por la directora del establecimiento educativo, Liliana Arrué.

Al iniciarse el acto hicieron su ingreso las Banderas de Ceremonia de distintas instituciones educativas locales y tras ello se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente hizo uso de la palabra la directora Arrué, dando paso seguidamente a los conceptos de la titular de Educación de la Provincia.

Luego de sendas poesías pronunciadas por alumnas del Colegio, se procedió al descubrimiento de una placa recordatoria.

Evangelista: los nombres designan futuro

La ministra Evangelista, al hablar a los presentes expresó “quiero decirles que es muy grato estar en este momento para la imposición de un nombre a un establecimiento educativo. En primer lugar porque los nombre designan futuro, y este nombre (Claro en el Monte) rescata raíces y a su vez designa un futuro”.

Consideró auspicioso para el colegio llamarse Claro en el Monte, más allá de rescatar la identidad misma del pueblo, lo que habla de pertenencia a esta comunidad de Toay, tan ocupada desde todos los sectores por la educación de su gente.

“Al mismo tiempo, marca un designio, porque no es cualquier nombre el que eligieron. Además de ser el nombre de la localidad (por la traducción) dice Claro en el Monte y si una escuela justamente se caracteriza por algo, es por ser un espacio, un claro, quizá en un contexto común como es nuestra sociedad. Ese monte podría estar representando a esa sociedad compleja en la que vivimos. La escuela pretende eso, pretende ser un claro en la complejidad, un espacio donde se puedan formar y puedan crecer, donde puedan además aprender aquellas herramientas fundamentales para después sí, volver a ese monte y crear otros espacios” manifestó la funcionaria.

Este nombre rescata la historia y las raíces de Toay y al mismo tiempo se presentan a la sociedad con una perspectiva muy interesante, con un espacio para crecer. “Esto reafirma la identidad de la institución porque los nombres no aparecen por casualidad, los nombres aparecen construidos desde la identidad que van haciendo seguramente desde el primer día, desde aquellos que estuvieron en el primer día en que comenzó a funcionar la ex-unidad educativa 28”.

“Para mi es muy significativo estar hoy aquí en este acto de imposición de nombre y deseo que sigan transitando por el mismo camino” dijo Evangelista.

Por último, la funcionaria anunció que está incluida en el próximo presupuesto educativo la obra del Salón de Usos Múltiples para el establecimiento secundario, con una decisión que naturalmente deberán confirmar las autoridades que asuman el 10 de diciembre próximo.

De la directora

La directora Liliana Arrué se mostró muy satisfecha al estar unidos para celebrar un acontecimiento poco usual en nuestra vida escolar como es el acto de imposición de nombre al colegio.

“Quiero decir que siento, como integrante de esta comunidad educativa, que he adquirido una nueva experiencia y sabiduría, al repasar la trayectoria institucional , sobre todo con aquellos que están desde el inicio de este colegio, y que fueron quienes vieron los quiebres pero también satisfacciones que les hicieron soportables los sinsabores” expresó.

Arrué contó que fueron muchos los trámites y tratativas para iniciar la construcción de este colegio, como también debieron prestar sus funciones educativas en otros establecimientos.

“Este es un momento para compartir con aquellos que se sienten felices en nuestros éxitos, y solidarios con nuestros errores. Con su presencia, nos hacen sentir que para enfrentar el mañana, no estamos solos” finalizó la directora.

Toay: imponen nombre a colegio secundario