Última sesión del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia

• Jueves, 15 Noviembre 2018

Sesionó por última vez en el año el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, con la participación de los nuevos representantes adolescentes que a partir del año que viene formarán parte del Consejo. Los jóvenes fueron elegidos por sus pares en jornadas participativas que nuclearon a más de 160 escuelas.

La idea es delinear las políticas públicas que están direccionadas a los niños y adolescentes de manera conjunta entre el Estado, las organizaciones sociales y la voz de los propios jóvenes. Se trata de atender los problemas que preocupan a esta población y escuchar las propuestas que ellos mismos sugieren.

La acción estuvo encabezada por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la ministra de Educación, María Cristina Garello, y el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, entre otras autoridades y referentes de organizaciones que integran el Consejo.

Fernanda Alonso explicó que los temas planteados por los jóvenes luego son tratados en el ámbito de las comisiones, donde se generan acuerdos concretos, “como protocolos de intervención y acuerdos entre distintas áreas. Hemos trabajado mucho el consumo de drogas, el tema del abuso sexual infantil, la violencia en el noviazgo, maltrato”, especificó.

En esta oportunidad se presentó una encuesta relacionada al uso de las redes sociales, “se hizo en más de 60 distritos escolares y nos da información sobre el uso que los chicos le dan a las redes; cuáles son las que prefieren, el tiempo que las usan, cómo las usan. Esto nos da insumos para ver cómo trabajar y contrarrestar el mal uso de las redes, que pone en riesgo a un niño o a un adolescente”, sintetizó.

Explicó también que desde el Ministerio de Desarrollo Social se realizan actividades de manera constante, que tienden a brindar herramientas a la sociedad sobre los modos de detección de síntomas, “y cuestiones que nos permitan entender y advertir lo que nos esté diciendo algún niño u adolescente, cómo abordarlo, a quién llamar, cómo colaborar, cuáles son las obligaciones que tenemos como funcionarios públicos en distintos ámbitos del Estado”.

Última sesión del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia