Un verano activo con adolescentes se vivió en los barrios santarroseños

• Sábado, 25 Febrero 2023

Desde los primeros días del mes de enero, a partir de un trabajo articulado entre áreas del Gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Rosa, se desarrollaron intervenciones artísticas, deportivas, culturales y musicales destinadas a niños, niñas, jóvenes y familias de los barrios Reconversión, Néstor Kirchner, Esperanza, ARA San Juan y Pueblos Originarios de la capital pampeana.

“Verano Activo” tuvo lugar en el salón de usos múltiples de las Escuelas “i” (Toscano y Pasaje Karakachoff) y estuvo destinado a adolescentes de entre 13 y 18 años.
En el marco de la difusión de esta iniciativa, actores barriales se acercaron a conversar con las familias para dar a conocer las actividades y efectuar las inscripciones correspondientes. La convocatoria superó las expectativas, a tal punto que se contó con la participación de más de 300 jóvenes, hermanos/as menores y sus familiares, quienes asistieron y protagonizaron las propuestas centradas en los deportes, el arte, la música, la cultura, el diálogo y los derechos juveniles, entre otras temáticas.

Los talleres consistieron en freestyle, manga, anime, muralismo, entornos y vínculos saludables, el rol de las mujeres, murgas, maquillaje, ciencias, deportes (tiro con arco, vóley, fútbol, boxeo, lucha olímpica, judo, zumba, levantamiento olímpico).
También se aprovechó la ocasión para seguir brindando acompañamiento respecto a diversas situaciones sociales emergentes, las cuales fueron identificadas y abordadas de manera remota y presencial, dando seguimiento a cada una de ellas. Entre otros hechos significativos, se produjo la instalación de luminarias led alrededor del polo educativo y del barrio, y se avanzó en el mantenimiento de espacios libres y educativos, resguardando el cuidado y la seguridad.

Los resultados obtenidos se condicen con los propósitos del proyecto educativo Escuelas “i”, el cual propone pensar en nuevos espacios y tiempos para las actividades de enseñanza y aprendizaje, fomentar la participación de las familias y abrir las escuelas a la comunidad, ofrecer propuestas artísticas, tecnológicas y comunicacionales para la inclusión educativa, entre otras directrices. A su vez, dan cuenta de un Estado provincial que, a través de cada una de sus áreas, ofrece todos los días más oportunidades para niños, niñas y adolescentes.

En simultáneo, la comunidad local pudo disfrutar durante los últimos fines de semana de música al aire libre, competencias de freestyle a cargo de jóvenes de todo el territorio provincial como Musher de Macachín, Aletsi de General Pico, Saluthon de Bernasconi, Musa de Santa Rosa, TRS de 25 de Mayo, con premios de dinero en efectivo y grabaciones musicales en forma profesional, juegos e inflables para las infancias, espacios destinados a feriantes, stands institucionales, emprendedores, emprendedoras y mucho más.
El programa denominado “Verano Joven” estuvo presente en distintos sectores de los barrios mencionados y contó con las presentaciones musicales de Vamo’ a Darle, Corazón del Cielo, Sueño Stereo, El Entrevero, Kassandra Rojas, Questo Quelotro, entre otros artistas locales.

Un verano activo con adolescentes se vivió en los barrios santarroseños