Galeria boton

El programa Memoria en Cuerpo Presente se propone consolidar una política educativa que promueva la enseñanza del pasado reciente en las aulas como un aporte legítimo y relevante en torno a la construcción de una nueva ciudadanía. 

Esta tarea política y pedagógica se vuelve ineludible en un presente ambiguo y reconfigurado que intenta soslayar y disolver el sentido histórico de diversas luchas colectivas. En torno a ciertos ámbitos y discursividades se manifiestan de forma incipiente relatos que alteran y niegan las identidades políticas y clausuran los interrogantes necesarios acerca de las opciones de organización de la vida colectiva y de las diferentes responsabilidades civiles, militares, religiosas y políticas en la última dictadura. Las tensiones actuales, promovidas por visiones sesgadas sobre las distintas actuaciones ciudadanas y colectivas, los actores en pugna y los motivos que las fundamentan, nos exigen, en tanto instituciones educativas, una clara asunción sobre roles, funciones y responsabilidades en torno a los acontecimientos luctuosos que empañaron buena parte de nuestra historia reciente.

Es en este marco en el que invitamos a las escuelas a trabajar la memoria colectiva y a reivindicar su estatuto cultural como base fundamental del proceso de transmisión de conocimientos sobre el pasado reciente, afiche muestra ana frankde cara a las nuevas generaciones. Es inexcusable el reponer sus demandas, sus interrogantes y, por ende, sus desafíos como comunidades en construcción, a partir de tensionar sin ambages ni distorsiones, las distintas memorias en pugna contra la secuela del terror.

Entendemos que las luchas por la memoria están sujetas a controversias y diálogos conflictivos y que los diferentes actores y sectores políticos construyen posiciones que pueden ser contrapuestas. Sin embargo, la educación como proceso de construcción y transmisión de saberes y la escuela como institución que materializa estos fines, mantiene la función inequívoca de procesar y componer los límites y los marcos concretos en los que tales debates se constituyen. Para decirlo de forma indudable; las polémicas y discusiones históricas acerca de los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por la última dictadura fueron y están siendo juzgados y condenados por la justicia. Este es el piso de verdad desde el cual proponemos abordar el pasado reciente en las escuelas pampeanas para evitar sórdidos e intencionados negacionismos. Cualquier postura que niegue o desmienta los crímenes cometidos o que aplique una pátina de relativismo - que oponga memorias contra memorias -, atenta contra la posibilidad de habilitar la memoria sobre los hechos dolorosos del pasado reciente. Entendemos que no se puede admitir ni permitir arrojar sombras o miradas oficiosas y ambiguas sobre las responsabilidades de los poderes fácticos encarnados en prácticas oscuras del terror. Es hora de asumir con voz firme y clara la certeza de que es imposible construir un país democrático, diverso y pleno políticamente sin los pilares básicos de Verdad y de Justicia.

La muestra de la Casa de Ana Frank

Trabajar con testimonios a partir del relato de Ana Frank nos permite humanizar la irracionalidad del horror y presentar una mirada compleja sobre las víctimas y victimarios; hubo y hay quienes ayudan a recuperar el sentido de la vida, quienes tienen un silencio cómplice, quienes se involucran y quienes aún hoy justifican la masacre. El propósito que perseguimos con esta reveladora muestra es poder pensar las nítidas articulaciones entre el Shoá, como acontecimiento situado en su contexto de horror, la trágica dictadura argentina y las inevitables consecuencias que golpean ferozmente nuestra memoria individual, social y colectiva.

cronograma muestra

Preinscripción de las instituciones educativas desde el lunes 5 de agosto hasta el viernes 9 de agostoPara más información y acceso al formulario de pre-inscripción hacer clic en el siguiente enlace.

Una vez remitido el formulario de pre-inscripción el equipo responsable de la actividad confirmará vía correo electrónico (mencionado en el formulario) el día y horario para la visita.

Otras consultas al correo
memoriaencuerpopresente@gmail.com
capacitacion.memoria@mce.lapampa.gov.ar

Desde este entusiasmo y desde esta convicción nos es grato invitarlos a establecer un puente entre el pasado y el presente a través de la muestra de la Casa de Ana Frank.

Celebramos que esta notable exposición nos permita reflexionar, dilucidar y debatir sobre las violaciones a los derechos humanos en el Shoá, en la última dictadura argentina, pero también de cara a la discriminación y la xenofobia que pervive en distintos hechos cotidianos.

Equipo de Memoria en Cuerpo Presente

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos