Resumen: La oferta se enmarca en el eje temático "Incorporación de Lenguas Extranjeras. Actualización disciplinar. Nivel Primario. Entre los propósitos detallan:

Generales:

• Promover el desarrollo de la competencia intercultural y el fortalecimiento de la propia identidad cultural favoreciendo los procesos de integración social.
    • Desarrollar relaciones interculturales que puedan vencer los estereotipos y prejuicios hacia las otras lenguas y culturas.
    • Favorecer el desarrollo de valores relacionados con la formación para la ciudadanía a través del diálogo intercultural.
    • Analizar críticamente los fundamentos teóricos en la enseñanza de lengua extranjera a niños en cuanto a su basamento teórico, su diseño y procedimientos de clase.
    • Reconocer las variables del contexto de enseñanza en el que se desarrolla la actividad docente e identificar cómo afectan al desarrollo del currículum en lengua extranjera.
    • Analizar críticamente las propias prácticas pedagógicas y las de otros y ser capaz de proponer y llevar a cabo cambios para mejorarlas.

Específicos:

• Reflexionar sobre el impacto en el aprendizaje de los alumnos de los enfoques metodológicos y orientaciones didácticas presentes en los diseños de los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios) de Lenguas Extranjeras para el nivel de escuelas primarias.
    • Posibilitar el abordaje de nuevos enfoques metodológicos.
    • Utilizar narrativas como instrumentos que promueven la reflexión sobre la práctica áulica.
    • Diseñar materiales didácticos específicos para la enseñanza de Inglés en escuelas de Enseñanza Primaria comunes y de Jornada extendida o completa.
    • Generar un espacio de lectura, reflexión y análisis de nuevas tendencias didácticas en torno a la didáctica de la formación de docentes de inglés que entienden al docente como un profesional.
    • Analizar críticamente las propias prácticas pedagógicas y las de otros y ser capaz de proponer y llevar a cabo cambios en relación con el desarrollo de estrategias de intervención docente en la formación de profesionales para la enseñanza del inglés.
    • Desarrollar habilidades relativas a la alfabetización digital necesarias para la tarea docente en lo referido a la búsqueda, selección y evaluación de contenidos para la formación permanente y autónoma.
    • Diseñar actividades de intervención textual que contribuyan al desarrollo de la competencia intercultural.
    • Reflexionar sobre la contribución de la tecnología al desarrollo de la competencia intercultural.
    • Plantear instancias alternativas de evaluación que permitan evaluar la competencia cultural de la mano de la competencia comunicativa.

Destinatarios: Docentes de Inglés que estén ejerciendo en escuelas primarias, primer o segundo ciclo, en escuelas comunes o escuelas de jornada extendida o completa.

Sedes: Santa Isabel y San Martín

Cantidad de encuentros: 4 (cuatro)

Responsables: Prof. Estela Nélida Braun y Prof. Griselda Beacon