Resumen: La propuesta, bajo la modalidad de Seminario, se ubica en el marco del eje "Actualización disciplinar para docentes y directivos de Nivel Superior". Entre sus objetivos, se espera que los participantes:
Generales:
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- conozcan los principios teóricos y epistemológicos de la Psicolingüística, la Neuropsicología y la Neurolingüística en tanto vías de estudio de los procesos de lectura y escritura.
- adviertan las relaciones entre la Lingüística, la Psicolingüística y la Neurolingüística .
- se familiaricen con modelos neuropsicológicos generales del sistema de lectura y del sistema de lectura.
- reconozcan el rol que diversos factores sociales, como la educación, cumplen en el desarrollo neuropsicológico de las habilidades de lectura y escritura;
- conozcan y puedan manejar formas de intervención para las dificultades de la lectoescritura en niños en proceso de alfabetización.
Específicos:
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- identifiquen los procesos cognitivos involucrados en la percepción, comprensión y producción del lenguaje en un contexto de lengua materna.
- establezcan vínculos conceptuales entre la lectoescritura y los sistemas neurocognitivos no lingüísticos que intervienen en su procesamiento (p. ej., atención, memoria de trabajo);
- comprendan cuáles son las características
- idiosincrásicas del español, con especial énfasis en los sistemas involucrados en la lectoescritura y las diferencias entre el lenguaje oral y el escrito;
- se familiaricen con modelos de la arquitectura funcional de sistemas mentales, advirtiendo la diferencia entre las nociones de 'sistema funcional' y 'localización de función'.
- reconozcan las distintas formas de trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexias) y escritura (disgrafías); identifiquen los rasgos neurocognitivos distintivos de las agrafias y las alexias, tanto centrales como periféricas (sistemas de entrada y sistemas centrales);
- identifiquen qué mecanismos psicolingüísticos y neurológicos intervienen en el procesamiento de palabras y oraciones;
- analicen críticamente estudios empíricos sobre sujetos con patologías de la lectura y escritura adquiridas y del desarrollo;
- se familiaricen con las distintas formas de evaluación de los procesos de lectura y escritura tanto en el desarrollo como en el adulto.
Destinatarios: Nivel Superior
Sedes: Santa Rosa
Cantidad de Encuentros: 8 (ocho)
Responsables: Dr. Adolfo M. García y Mag. Sonia Suárez Cepeda