Resumen: La propuesta, bajo la modalidad de Seminario, se ubica en el marco del eje "Actualización disciplinar para docentes y directivos de Nivel Superior". Entre sus objetivos, se espera que los participantes:

Generales:

    • conozcan los principios teóricos y epistemológicos de la Psicolingüística, la Neuropsicología y la Neurolingüística en tanto vías de estudio de los procesos de lectura y escritura.
    • adviertan las relaciones entre la Lingüística, la Psicolingüística y la Neurolingüística .
    • se familiaricen con modelos neuropsicológicos generales del sistema de lectura y del sistema de lectura.
    • reconozcan el rol que diversos factores sociales, como la educación, cumplen en el desarrollo neuropsicológico de las habilidades de lectura y escritura;
    • conozcan y puedan manejar formas de intervención para las dificultades de la lectoescritura en niños en proceso de alfabetización.

Específicos: 

    • identifiquen los procesos cognitivos involucrados en la percepción, comprensión y producción del lenguaje en un contexto de lengua materna.
    • establezcan vínculos conceptuales entre la lectoescritura y los sistemas neurocognitivos no lingüísticos que intervienen en su procesamiento (p. ej., atención, memoria de trabajo);
    • comprendan cuáles son las características
    • idiosincrásicas del español, con especial énfasis en los sistemas involucrados en la lectoescritura y las diferencias entre el lenguaje oral y el escrito;
    • se familiaricen con modelos de la arquitectura funcional de sistemas mentales, advirtiendo la diferencia entre las nociones de 'sistema funcional' y 'localización de función'.
    • reconozcan las distintas formas de trastornos del aprendizaje de la lectura (dislexias) y escritura (disgrafías); identifiquen los rasgos neurocognitivos distintivos de las agrafias y las alexias, tanto centrales como periféricas (sistemas de entrada y sistemas centrales);
    • identifiquen qué mecanismos psicolingüísticos y neurológicos intervienen en el procesamiento de palabras y oraciones;
    • analicen críticamente estudios empíricos sobre sujetos con patologías de la lectura y escritura adquiridas y del desarrollo;
    • se familiaricen con las distintas formas de evaluación de los procesos de lectura y escritura tanto en el desarrollo como en el adulto.

Destinatarios: Nivel Superior

Sedes: Santa Rosa

Cantidad de Encuentros: 8 (ocho)

Responsables: Dr. Adolfo M. García y Mag. Sonia Suárez Cepeda

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