21 de Octubre: Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la Cuenca Interprovincial del Río Atuel

• Martes, 21 Octubre 2014

Ante una solicitud formulada oportunamente por la Asamblea por el Agua de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, el Ministerio de Cultura y Educación y la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, establecieron como fecha especial de recordación de la lucha que lleva adelante la comunidad pampeana para lograr el retorno permanente de las aguas del río Atuel que le corresponden, el día 21 de octubre.

Tal fecha tiene un fuerte contenido simbólico y fue escogida luego de analizar una decena de hechos de gran valor histórico, optándose por la citada por ser la correspondiente a la aprobación de la mensura de la Colonia Agrícola Butaló, localizada sobre el arroyo homónimo antiguo brazo del delta del río Atuel.

En efecto el 21 de octubre de 1909, el presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta, aprobó la mensura y división practicada para deslindar las chacras de la colonia agrícola, ubicada en los lotes 11 y 20, fracción A, Sección XVIII, del territorio de La Pampa, contando con una superficie de 9.700hás subdivididas en 93 lotes de 100 has y 7 has de otras dimensiones. Se ponía así en marcha el primer sueño de regadío y crecimiento en el noroeste pampeano, el que lamentablemente fracasó por la interrupción de las escorrentías del río en la Provincia de Mendoza.

A fin de fortalecer el conocimiento de nuestra temática hídrica, la Subsecretaría de Cultura junto a la Secretaría de Recursos Hídricos llevarán adelante una Exposición Temática en el Museo de Ciencias Naturales durante la semana del 21 al 25 del corriente, orientada fundamentalmente a alumnos de escuelas primarias y secundarias del medio, previéndose a futuro efectuar réplicas de la misma en otras localidades. Es de destacar que, junto a una muestra de imágenes, se proyectará un video y charlas sobre el río Atuel.