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¿Por qué se conmemora este día?

La Educación Técnica es una de las modalidades que integran el Sistema Educativo Argentino. Es responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la Formación Profesional.

El 15 de noviembre de cada año en nuestro país, las Escuelas Técnicas conmemoran el Día de la Educación Técnica. Esto se debe a que se creó en el año 1959, el CoNET, Consejo Nacional de Educación Técnica, quien fuera el encargado de dar un gran impulso a este tipo de instituciones que, a su vez, proveía de personal capacitado a la industria nacional.

“Con el objetivo de uniformar y supervisar la Enseñanza Técnica y Profesional, mediante la Ley Nº 15.240/59, se creó el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET), como organismo autárquico”.

En 1995, el CONET pasó a ser el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), organismo del Ministerio de Educación que tiene a su cargo regular las políticas relacionadas con la Educación Técnico Profesional -en los niveles de Secundario Técnico, Superior Técnico, y Formación Profesional”.

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Según la Ley N° 26.058, la Educación Técnico Profesional tiene ámbito en tres niveles educativos: Secundaria Técnica, Superior Técnica (no universitaria) y Formación Profesional.

  • Dentro de la educación obligatoria, las instituciones secundarias técnicas, a diferencia de las “orientadas”, tienen planes de estudio de un año más de duración en los brindan trayectorias formativas profesionalizantes. Como todas las escuelas secundarias, dividen sus planes en dos ciclos: Básico, de carácter común a todas las orientaciones, y Superior, de carácter diversificado. En el último año, y como parte de la formación de los futuros técnicos, los/as estudiantes tienen la obligatoriedad de realizar prácticas profesionalizantes que les permitan obtener experiencia profesional y vinculación con el campo ocupacional hacia el cual se orienta su formación –Ley de ETP Nº 26.058/05 (artículos 11, 15 y 16).
  • Las instituciones técnicas de nivel superior -no universitarias-, también llamadas terciarias, se ubican en el ámbito de la Educación Técnica en los términos de la  y la Res. CFE N° 47/08  y brindan formaciones post secundarias vinculadas al mundo del trabajo. Ofrecen trayectorias de corta duración comparadas con las carreras de grado universitarias, y una especialización específica técnica a diferencia de las instituciones superiores no técnicas (como la formación docente). Permiten iniciar, así como continuar, itinerarios profesionalizantes.
  • El ámbito de la Formación Profesional (FP) se organiza según el tipo de propósito formativo y la forma de acceso: Capacitación Laboral- Formación Profesional Inicial -organizada en tres niveles de certificación; y Formación Profesional Continua. Los centros donde se dicta FP ofrecen formaciones para el trabajo, en general de corto plazo, así como trayectorias de especialización y actualización de conocimientos y capacidades, tanto de las distintas trayectorias de la ETP como de los niveles superiores de la educación formal – Ley de ETP Nº 26.058/05 (artículo 19)[1]

 


[1] Extraido de: https://www.inet.edu.ar/index.php/institucional/la-educacion-tecnico-profesional-en-argentina/