La Feria de Ciencias, Arte y Tecnología constituye un espacio común desde el cual se da a conocer y se hace pública gran parte de la tarea que realizan las instituciones educativas, a la luz de las prácticas de enseñanza diarias.
Forma parte de un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar; constituye un momento en el que las instituciones abren sus puertas para hacer visible la cotidianeidad de la enseñanza, brindando una posibilidad para evaluar lo realizado y tomarlo como potencia de futuros aprendizajes. Por lo tanto, puede pensarse como un “paréntesis” para mostrar la enseñanza y los procesos involucrados en la construcción de conocimientos entre docentes y estudiantes, no como algo acabado o estanco, sino en toda su complejidad y dinamismo.
Las propuestas de enseñanza en el marco de la Feria permitirán:
- Visibilizar las formas de construir el conocimiento de los y las estudiantes, a partir de compartir las maneras en que han observado un hecho o un fenómeno, una problemática, una necesidad de la sociedad, u otras situaciones que despertaron curiosidad e interés.
- Fomentar la cultura ciudadana y democrática, el espíritu crítico y la curiosidad en niñas, niños, jóvenes, estudiantes adultos, docentes y en la comunidad educativa en general.
- Promover un cambio cultural a favor de las ciencias, la tecnología y las artes, ubicando el conocimiento en la vida cotidiana de las nuevas generaciones.
- Propiciar aprendizajes que involucren la indagación, expresión y comunicación, a través de metodologías propias de las artes, las ciencias y la tecnología.