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La propuesta Tutorías para el acompañamiento de trayectos formativos es una línea de acción organizada por el Área de Desarrollo Curricular, dependiente de la Dirección de Formación Docente Continua. La misma tiene como finalidad generar instancias de reflexión sobre la práctica, con docentes de Nivel Primario y Secundario que participaron de los siguientes recorridos: “Interconexos 2020: La enseñanza de las Ciencias Naturales: ¿Cómo promover el desarrollo del pensamiento científico?”; “X+ Matemática” (2018 y 2019) y “Geogebra en la escuela secundaria: un aporte didáctico” (2020).

Un propósito central de las tutorías es recuperar las prácticas en contexto, a través de las voces de los y las docentes para interpelarlas y movilizarlas. Cuando nos referimos a contextualizar los modos de enseñar y de aprender hacemos referencia no sólo a sus protagonistas, sus espacios de acción, el contenido a enseñar, sino, fundamentalmente a las características del período histórico en que estos modos se llevaron adelante y que con sus particularidades y complejidades los condicionaron.

Es importante destacar que la propuesta parte del reconocimiento de docentes que producen y poseen saberes pedagógicos a partir de sus experiencias, de sus percepciones, de su formación inicial y continua, de las tradiciones y culturas escolares, entre otras. Por lo tanto, se consideran sus intervenciones y los supuestos que en ellas subyacen, los problemas que enfrentan, sus perspectivas y modos de concebirlos; tomándolos como parte de los aspectos a analizar. Además, se indagan las estrategias y procedimientos puestos en juego por los y las estudiantes, interpretándolos en términos de logros como así también de dificultades.

En este sentido, las tutorías se constituyen en espacios de exploración e indagación que toman como “materia prima” para su estudio las prácticas de enseñanza y aprendizaje (Anijovich, 2018). Brindan la posibilidad de volver reflexivamente sobre lo hecho y analizar el proceso llevado a cabo. Además, al mismo tiempo que permiten transformar la propia práctica, posibilitan el desarrollo profesional y pedagógico entre docentes a través de experiencias de formación horizontal.

Esta modalidad de desarrollo profesional constituye una estrategia de aprendizaje entre y con educadores a la que Ruth Harf (2021) denomina “comunidades de práctica y reflexión”, integradas por profesionales de diversas áreas, niveles que van incrementando sus potencialidades teóricas y prácticas al construir conocimientos colectivos compartiendo solidariamente experiencias prácticas.

Por tal motivo, proponemos este recorrido como una oportunidad para que los y las docentes dispongan de espacios y tiempos para hablar y escribir, expresar su voz, escuchar y escucharse, hacer circular su palabra, transmitir su saber profesional. Pretendemos generar una “pedagogía de la participación” a partir de la configuración de “equipos de reflexión”, con un propósito común: mejorar nuestras prácticas, mejorar nuestra escuela; avanzando en prácticas más sólidas en contextos más líquidos (Sánchez y Zorzoli, 2021).