Actividades conjuntas por el Día Mundial del Medio Ambiente

• Viernes, 02 Junio 2017

De manera conjunta y bajo el lema “Conectando la gente con la naturaleza, en la ciudad y en el campo, desde los polos hasta el Ecuador”, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Ecología del Gobierno de La Pampa llevarán a cabo una serie de actividades enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente, el próximo 5 de junio.

Dicho anuncio lo efectuaron esta tarde el subsecretario de Ecología, Fabián Titarelli, la directora de Educación Superior, Mabel García, la directora de Investigación Hídrica, Pamela Prats, la rectora del Instituto Superior de Formación Docente, Graciela Ferrero y la capacitadora Mónica Becerra, del equipo técnico de Ecología.

• Charla y muestra

Una de las actividades tendrá lugar en el Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Santa Rosa, desde las 18:00 horas, allí se efectuará una Charla-Debate titulada “Conservación de la flora de La Pampa. Si la dosis hace al veneno, la escala hace a la conservación”, con el Dr. Walter Muiño. Y seguidamente “Servicios Ecosistémicos: para que sirven los animalitos?, con el Dr. Juan Grande.
Además, en dicha oportunidad quedará inaugurada la muestra fotográfica “Ambiente x4”. Fotografías de naturaleza de los autores pampeanos Ricardo Echaniz, Mariano Erro, Joaquín Rodríguez y Gabriel Rojo.
El subsecretario destacó la importancia de esta actividad que se realiza de manera conjunta la cual será abierta a todo público.

• Para formadores

Otra importante actividad se desarrollará en el Colegio General Manuel Belgrano, de la ciudad de Santa Rosa, desde las 20:30 horas, allí se concretará la presentación e inicio del seminario “Educación Ambiental para Futuros Formadores”, destinado a alumnos del profesorado de Enseñanza de Nivel Inicial (PEI). Organizado por el área de Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ecología, la Secretaría de Recursos Hídricos y el Ministerio de Educación.
Sobre ello, Mabel García comentó que “al momento de acercarnos la propuesta de llevar adelante esta capacitación, nos pareció muy importante poder vincularla con los Institutos Superiores de Formación Docente de Santa Rosa, como el Normal y el CREAr con los 3 profesorados (Música, Artes Visuales y Danza)”.
La actividad comenzará el lunes 5 de junio en el Instituto Superior con estudiantes de 4 años del profesorado. “Nos parece también interesante poder sumar a las docentes, porque la idea es llegar con esta temática a diferentes actores, desde los estudiantes, los docentes, hasta las familias, con el fin de poder pensar como revertimos ciertos hábitos que tenemos los adultos”.
La rectora del ISFD opinó que “lo que marca la diferencia es que la Subsecretaria de Ecología nos brinda los saberes teóricos, los profesores harán la transposición aplicando los contenidos para los formadores de nivel inicial y así -remarcó- poder consensuar en una propuesta dos instituciones, ya muestra que hay un crecimiento en cuanto a un trabajo articulado”.
Por su parte, Pamela Prats expresó que seguirán trabajando como lo viene haciendo la Secretaría con diferentes programas educativos en las escuelas como “El agua va a tu escuela”. “En esta ocasión es muy importante llegar a este nuevo universo que serán los futuros docentes y los actuales del ISFD para abordar esta temática hídrica y abarcar todos los conocimientos posibles respecto de las características del agua y también todos nuestros recursos hídricos provinciales, además de los distintos conflictos que mantenemos en la temática con los ríos”. Por ello también destacó esta articulación entre distintos organismos.
Finalmente, Mónica Becerra aclaró que esta es la primera vez que se trabaja de manera articulada entre Educación, Recursos Hídricos y Ecología para hacer una capacitación destinada a futuros formadores. “En principio estos formadores serán de nivel inicial, se trabajarán distintas problemáticas: algunas urbanas, educación ambiental, recursos hídricos y áreas protegidos. Todo ello en función de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que estamos trabajando hasta al 2030”.

• Otras actividades

Además se llevará a cabo un Taller denominado “Áreas Protegidas de La Pampa”, dictado por el Ing. Marcos Reyes y personal de Áreas Protegidas de la Subsecretaría, en el Colegio Secundario de Trenel. Y habrá una charla sobre “Biodiversidad y Áreas Protegidas”, a cargo de la Lic. Maite Betelu, en la Escuela N° 217 de Santa Rosa, desde las 09:00 horas.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Actividades conjuntas por el Día Mundial del Medio Ambiente