Capacitaciones en música y en cine

Se realizarán en Santa Rosa y General Pico

• Jueves, 05 Octubre 2017

Desde la Dirección General de Educación Superior anunciaron hoy actividades a realizar en los próximos días en las ciudades de Santa Rosa y General Pico.

Las mismas se desarrollan de manera conjunta con los Institutos de Formación Docente, CREAr e ISBA, en el caso de la Capacitación en el área de Música; y con el INCAA e INFOD, en el caso del área de Cine. Mientras que el cierre de estas actividades estará a cargo de la Banda Sinfónica de la Provincia.

La directora de Educación Superior, Mabel García, comentó que ambas actividades involucrarán a docentes y estudiantes de estas instituciones como cursantes, mientras que pueden participar también estudiantes superiores o de otros niveles educativos como oyentes.
Las inscripciones se pueden realizar de manera on line o en los Institutos mencionados.
Esta fue una propuesta que “nos presentaron desde el INFOD y la aceptamos inmediatamente ya que nos parecía sumamente enriquecedora, debemos estar atentos a este tipo de propuestas”.
Asimismo agregó que para el próximo año, “luego de esta experiencia esperamos poder seguir implementándola ya que hay otros colegios que la están pidiendo”.

• Fundamentos Técnicos en la Dirección Musical

En principio se realizará una capacitación en el área de Música, titulada “Fundamentos Técnicos de la Dirección Musical”, es un curso teórico práctico de iniciación en el arte de la Dirección en Conjuntos Musicales.
Se realizará los días 6, 7 y 8 de octubre en General Pico, en el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), en conjunto con las actividades organizadas por el Festival de Viento y Percusión.
Mientras que los días 9, 10 y 11 se hará en la ciudad de Santa Rosa, en la sede del CREAr, de 09:00 a 15:00 horas.
A su vez, el 11 de octubre a las 19:30 horas se llevará a cabo el cierre de dicha actividad con la participación activa de los tres profesorados, presentando muestras, danzas y música y también se contará con la participación de la Banda Sinfónica a cargo de Manuel Geréz, dependiente de la Secretaría de Cultura.
Los destinatarios serán docentes activos de música del CREAr y del ISBA como cursantes, y estudiantes avanzados y docentes de música de otros niveles se pueden inscribir en calidad de oyentes. La inscripción se puede realizar en ambos Institutos.
Dicha capacitación estará a cargo de Pablo Rojas, quien vendrá desde España, es Licenciado en Dirección Musical por las Reales Escuelas de Música del Reino Unido (ABSRM), Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona, Máster en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Granada con un estudio sobre ejecución musical, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, posee el Título Profesional de Música en Clarinete, y formación en música moderna en el Taller de Músics de Barcelona. Ha sido codirector de la Banda de Rubí, director titular de la Joven Orquesta Ciudad de Motril y director de la Coral del Instituto Padre Manjón. Hoy día combina la dirección musical de la Banda Municipal de Música de Maracena con el proyecto Bóreas Ventus.
Guillermo Schiavi, miembro de la Banda Sinfónica y docente del CREAR, se manifestó “súper contento de que pueda estar Pablo Rojas con nosotros dirigiendo y tocando música española, hace un par de años que tenemos contacto con él y nos ha dirigido obras de la Sinfónica, con lo cual con mucha expectativa de participar como su alumnos”.
Además, el director de la Banda Sinfónica, Manuel Geréz, comentó que “nuestro organismo será el nexo para que el maestro Rojas pueda trabajar desde el arte. En esta instancia es muy auspicioso vincularnos con una institución que tiene por objetivo la formación de docentes en artes. Por lo cual esto me parece muy importante”.
Desde la música, indicó que cada director tiene la posibilidad de brindar una mirada conceptual de las obras. “En estas actividades confluyen todos los espacios de formación que tienen los Institutos, es un gran esfuerzo, por eso desde nuestra Banda muy complacidos por esta posibilidad”.

• Las escuelas van al cine

Se trata de otra capacitación que se realiza conjuntamente con el INCAA y el INFOD y y también es destinada a los docentes de los Institutos de Formación Docente, “si bien las sedes vuelven a ser el CREar y el ISBA, se pueden inscribir docentes de otros institutos también”, comentó García.
Este será un segmento de capacitación para el uso pedagógico de las películas, en relación a las lecturas sociológicas que el análisis fílmico permite.
Esta capacitación se concretará en dos etapas. La primera a cargo del docente Fernando Salem, referente importante del INCAA a nivel nacional, y la segunda a cargo de Nicolás Prividera, los mismos ofrecerán una nueva opción para que los futuros docentes lleven a las aulas.
Emanuel Garayo, miembro de la Dirección de Educación Superior, señaló que estas capacitaciones tienen que ver con “ofrecer a los estudiantes y docentes alguna alternativa que enriquezca su trayecto formativo”.
Esta actividad se realizará en General Pico, en la sede de ISBA, los días 10 y 11; y 23 y 24 de octubre de 18:00 a 22:00 horas. Mientras que en Santa Rosa será en la sede del CREAr, los días 12 y 13; y 25 y 26 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas.

Fuente: Noticias Oficiales - Dirección de Prensa, Subsecretaría de Medios de Comunicación
Capacitaciones en música y en cine