Centros de Apoyo Escolar

Se trabaja en el modelo de intervención del Fonoaudiólogo

• Miércoles, 14 Marzo 2018

Los jefes de los 19 Centros de Apoyo Escolar de la Provincia y Fonoaudiólogos de estos Centros, participaron hoy de una jornada de trabajo en torno a la construcción del Modelo de Intervención del Fonoaudiólogo en las trayectorias educativas.

En el encuentro llevado a cabo en el auditorio de Vialidad Provincial, participó el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, quien detalló que el Modelo tiene que ver con “responder a dos preguntas que la comunidad educativa nos está pidiendo: ¿para qué están los fonoaudiólogos de los CAE? y ¿qué vamos a hacer y dónde vamos a estar?, y así dar respuesta a las trayectorias educativas, de acuerdo a lo que sea necesario”.
A partir de este proyecto Scheer Becher sostuvo que “se hace hincapié en poder trabajar en un universo concreto que nos está preocupando, que tiene que ver con los trastornos específicos del lenguaje”; en ese sentido explicó que “hay un área de vacancia; no está construido el Modelo de Intervención de los Centros Apoyo, con lo cual, si bien hay normativas que los regulan, el fin es que su funcionamiento no quede anclado en la voluntad individual, sino que se determine a nivel jurisdiccional”.
En cuanto al trastorno específico del lenguaje, el titular de Educación Inclusiva indicó que “primero hay que identificar la problemática, poder tener datos concretos, pensar en la utilización y optimización de los recursos que tenemos en la Provincia y poder dar respuesta a aquellas trayectorias que más necesitan del apoyo de los fonoaudiólogos”.
El funcionario del Ministerio de Educación manifestó que se continuará avanzando en el Modelo de Intervención del resto de los colectivos de profesionales, del 19 al 23 de marzo se hará con los trabajadores sociales, luego con los psicólogos, seguidamente con los maestros recuperadores y también con los psicopedagogos, “con un norte claro, que tiene que ver con la construcción del Modelo para el 2018 y con proyección al 2019”.
En cuanto a la distribución de estos profesionales, informó que “mientras algunos Centros tienen 1 fonoaudiólogo, otros tienen 2, algunos hasta 12, y otros no tienen”. En ese sentido, también se está trabajando en la distribución geográfica de los recursos, “estamos analizando la correspondencia con la demanda que nos está atravesando. Tenemos que identificar dónde está la población más necesitada”.
Scheer Becher destacó que este Modelo se está construyendo por los mismos profesionales del CAE “con el sentido de recuperar voces importantes, como las familias, la escuela y el CAE”.
Para esta implementación se viene realizando un trabajo desde el año pasado, “esta es una instancia de concretización, mientras que la próxima ya será de comunicación y socialización. Por lo tanto se empieza a ejecutar en este ciclo lectivo 2018”, concluyó el funcionario.

Centros de Apoyo Escolar