Educación Técnica: en pos de una normativa provincial para las prácticas profesionalizantes

• Martes, 23 Mayo 2017

En el Centro de Empleados de Comercios se reunieron directivos y equipos de gestión de escuelas técnicas y agrotécnicas de toda la Provincia.

El cónclave estuvo encabezado por el subsecretario de Educación de Técnico Profesional, Gustavo Monasterolo, quien especificó que participaron 17 escuelas con el objeto de abordar temas relacionados al campo de las prácticas profesionalizantes, implementado en el 2016. “Este año se está desarrollando la segunda cohorte, nosotros no teníamos más que una normativa nacional. Por ello, en el 2016, nos pusimos a trabajar -en este tema- con el fin de elaborar una normativa provincial”, explicó.
En ese sentido, la oportunidad fue propicia para presentar la normativa “que es una resolución que marca los lineamientos pedagógicos de las prácticas profesionalizantes. Una disposición sobre la forma de realizar estas prácticas y un instructivo acerca del Seguro contratado por el Gobierno provincial. Este Seguro pretende que cuando los chicos salgan a realizar estas prácticas tengan una cobertura mayor a la escolar como salida pedagógica. Sobre todo por el riesgo de accidente que conlleva este tipo de práctica”, especificó.
En líneas generales, se intenta proponer un lineamiento político pedagógico, a modo de enfoque, sobre las prácticas profesionalizantes, “porque nosotros queremos considerarla como algo más que una pasantía. Por eso hablamos de campo de la práctica profesionalizante relacionada al contexto productivo, apuntando a las empresas pampeanas y a la generación de empleo. La Pampa es una de las primeras provincias que apunta a esto. La idea es que los chicos puedan hacer una práctica vinculada al trabajo”, concluyó.