Indice de Mejora de Educación Secundaria

Presentación para Escuelas Técnicas

• Miércoles, 10 Septiembre 2014

La Ing. Silvia Damelio, a cargo de Subsecretaría de Educación Técnico Profesional y representantes de Escuelas Técnicas de la provincia participaron en el día de hoy en la Jornada de Presentación del Indice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA), que tuvo lugar en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación.

Las Escuelas EPET Nº 6 de Realicó, EPET Nº 7 de Intendente Alvear, EPET Nº 2 de General Pico, la EPET Nº 4 de Gral. Acha, EPET Nº 5 de Macachín, EPET Nº 9 de Jacinto Arauz, las Escuelas Agrotécnicas "Ag. Florencio Peirone" de Victorica, de Santa Rosa, de Guatraché y la Escuela Técnica Agropecuaria de Gral. Acha recibieron, en el marco de las políticas educativas para la Educación Secundaria Técnica, este índice evaluativo individualizado por escuelas.

Tras la apertura del evento a cargo del Ministro de Educación, Alberto Sileone, autoridades del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, presentaron el IMESA ante los responsables de las instituciones educativas.

Este nuevo método de control de calidad educativa es un indicador que se elabora tomando en cuenta la tasa de egreso del colegio, el tiempo que tardan sus estudiantes en recibirse y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en las áreas de Matemática y Lengua. Se calculará por provincia, departamento y escuela, y abarca tanto al sistema público como privado.

El Indice de Mejora es una herramienta más con la que contarán las escuelas a los efectos de conformar una base desde donde definir e implementar estrategias de seguimiento, con el fin de alcanzar los objetivos estipulados para el Nivel: que todos los alumnos completen sus estudios y adquieran los conocimientos esperados para cada una de las etapas de su trayectoria.

Además, les permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 se lleva adelante, en el marco de la reforma del secundario. Los datos serán útiles para los directivos de las instituciones, para pensar nuevas políticas públicas educativas y verificar con mayor precisión si los programas implementados cumplen con sus objetivos.