Jornada de Actualización TEA y Educación Inclusiva

• Viernes, 15 Diciembre 2017

En el día de hoy, comenzó en General Pico la Jornada de Actualización TEA y Educación inclusiva “Del estudiante integrado a la escuela inclusiva", organizada por el Ministerio de Educación de La Pampa, en conjunto con el grupo de padres de chicos con TEA (Trastornos del Espectro Autista).

Participaron de la apertura la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger, el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher, directores de establecimientos educativos, psicólogos, psicopedagogos, profesionales, padres y público en general.
“Es una satisfacción enorme tener la oportunidad, desde el Ministerio de Educación y desde la Dirección de Educación Inclusiva, de poder desarrollar una jornada así junto a un grupo de padres, que esté presente en forma primordial la familia y que previo al inicio se hayan vivido momentos muy lindos que tienen que ver con lo concreto y lo práctico, dejándonos demostrado que la mirada debemos ponerla en la posibilidad y no en la limitación”, manifestó Scheer Becher.
El director de Educación Inclusiva se refirió a que la subsecretaria de Educación hablo del concepto de co-responsabilidad “y las últimas Resoluciones del Consejo Federal claramente lo tienen como eje co-vertebrador. Trabajo, Salud y Educación deben marcar los contenidos. Debemos buscar brindar los espacios que hoy están ocupados por otros cuerpos o presencias, y en ese sentido. de combinar el mismo espacio entre lo público y lo privado, es la radiografía de lo que deseamos desde la Dirección de Educación Inclusiva”.
Haciendo un balance de lo logrado, Ladio Scheer Becher manifestó: “hemos logrado bajar el nivel de ausentismo de los estudiantes con discapacidad en función de la eliminación de barreras y poder instalar que el estudiante integrado no depende exclusivamente de la maestra integradora, entendiendo que la educación inclusiva no es el derecho de una institución sino del estudiante. También hemos avanzado con el pasaje de estudiantes de escuelas especiales a escuelas convencionales, nos resta aun un 23% con el cual debemos trabajar, y el proyecto final que tenemos es convertir a las escuelas convencionales en escuelas de apoyo a la inclusión”.

Jornada de Actualización TEA y Educación Inclusiva