Memoria en cuerpo presente

Ganadores del Concurso “Afiches, Siluetas y otros Soportes”

• Miércoles, 20 Septiembre 2017

El Ministerio de Educación y la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa dieron a conocer los trabajos ganadores del concurso “Afiches, Siluetas y otros Soportes”, de la propuesta pedagógica “Memoria en cuerpo presente”. Los colegios Witralen de Realicó y Profesor Julio A. Colombato de Santa Rosa, alcanzaron los primeros lugares.

36 escuelas de la provincia presentaron 144 trabajos, en los cuáles más de 800 alumnos, 50 docentes y colaboradores institucionales, realizaron múltiples reflexiones, producciones diversas, encuentros y seminarios, cruces entre programas educativos y un trabajo interdisciplinario entre distintas áreas.

El colegio Witralen de Realicó con el nombre “5° Instala Memoria” y bajo el seudónimo “Memorioso”, alcanzó el primer premio que consiste en materiales didácticos y un viaje a Buenos Aires para visitar la Ex Esma, entre otros espacios vinculados a la Memoria. El segundo puesto, que recibirá libros y materiales didácticos para la escuela, lo obtuvo el colegio secundario Julio A. Colombato de Santa Rosa, a través de la realización de dos siluetas.

Además, dentro de las menciones y/o trabajos destacados se encuentran:

• “Crafters”, CAJ del Centro Polivalente de Arte de Santa Rosa.
  • “Basta”, colegio Ciudad de General Pico.
  • “Alas”, colegio Barrio Aeropuerto de Santa Rosa.
  • “Subversivos”, colegio Santo Tomás de Santa Rosa.
  • “Pestañas”, colegio Capitán General José de San Martín de Santa Rosa.
  • “Belgrano”, colegio Ciudad de General Pico.
  • “Pisoteada”, colegio Élida Salas de Rancúl.
  • “Mal”, colegio Elpidio Pérez de Uriburu.
  • Mención especial para el Colegio de la UNLPam, por su participación integral con trabajos en distintos soportes y técnicas, y diversidad de problemáticas.

El Jurado estuvo integrado por Noemí Fiscella, Directora del Museo Provincial de Artes, Ana Inchaurraga, Directora de Coordinación Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa y Lautaro Pagnutti, integrante del equipo técnico del área Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de La Pampa.

El concurso consistió en la reconstrucción, por parte de estudiantes de nivel secundario de instituciones educativas de la provincia, de cuatro momentos que constituyen hitos histórico-políticos para La Pampa: Memoria por la Verdad y la Justicia, el día 24 de Marzo; Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril; Día de los Derechos Humanos en La Pampa, el día 14 de julio; y la Noche de los Lápices el 16 de septiembre.

Memoria en cuerpo presente