Reconocimiento a bailarines pampeanos en la presentación del Ballet Folclórico Nacional

• Lunes, 23 Noviembre 2015

El pasado martes 17 de noviembre en los jardines del espacio exterior del Centro Cultural Provincial, se presentó el prestigioso Ballet Folclórico Nacional con el espectáculo "Bodas de Plata", programado en el marco de la celebración de sus 25 años de trayectoria. En dicha ocasión, la Subsecretaria de Cultura, Prof. Analía Cavallero; la Directora de Administración del organismo, CPN Analía Núñez; el Director del Ballet, Omar Fiordelmondo;  y el Programador Artístico, Raúl Marego, realizaron un reconocimiento a Alba Marín y Pablo Ruggeri, quienes integraron el estable, y también a Federico Santucho oriundo de Anguil y actual bailarín del Ballet Folclórico Nacional; una de sus figuras principales, orgullo de todos los pampeanos y anguilenses, que se acercaron especialmente para compartir con él este encuentro.

Aproximadamente mil espectadores disfrutaron del espectáculo en una noche que, pese a la amenza de lluvia, resultó maravillosa. Una propuesta integral e impecable, donde a través de la danza y de la música, los integrantes del ballet hicieron un recorrido por las distintas regiones del país en cada puesta en escena.

El Ballet Folclórico Nacional llegó a Santa Rosa, a través del Ministerio Cultura de la Nación y en nuestra provincia, contó con la organización del Ministerio de Cultura y Educación del Gobierno de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Cultura, y la colaboración de la Asociación Pampeana de Danzas.

Trayectoria de nuestros bailarines

Alba Marín

Pampeana, oriunda de General Pico, donde comenzó sus primeros pasos como bailarina en la Academia “El Caldén”, conducida por la Profesora Ailén Ricca. Allí se recibe de profesora de Danzas Folclóricas del Instituto de Arte Folclórico.

Integra el Ballet Amical con el que recorre escenarios de la provincia y el país, compartiendo el escenario mayor de Cosquín con el Ballet Brandsen.

Luego se radica en Buenos Aires para tomar clases en la academia de Norma Viola y Santiago Ayala.

En el mes de mayo del año 1990, se presenta a la primera audición del Ballet Folclórico Nacional, donde concurren alrededor de 3.000 bailarines y son seleccionados solo 40; logrando por sus condiciones, ingresar al Ballet Nacional, donde permanece por el espacio de cuatro años.

Pablo Ruggieri

Su infancia transcurrió en Santos Lugares, partido de 3 de Febrero, Buenos Aires. Su encuentro con la danza comenzó en la Peña “El Abrojito” del Club Sarmiento, con el profesor Héctor Aricó.  Luego crea y dirige el Ballet de Los Santos Lugares, con el que recorren numerosos escenarios del país.

En 1990 se recibe de profesor Nacional de Danzas Nativas y Folclore, y en el 2006 de profesor Universitario de Artes, mención danzas folclóricas y tango.

Ese mismo año se presenta a la primera audición del Ballet Folclórico Nacional y, luego de un riguroso examen y selección, pasa a formar parte del mismo, donde conoce a su eterna compañera de la danza y de la vida, Alba Marín.

Federico Santucho

Oriundo de Ánguil, es interprete en Danzas Folclóricas y Tango -otorgado por el Instituto Universitario Nacional de Artes en el 2010-. Es Licenciado en Folklore con mención en Danzas Folclóricas y Tango, otorgado por el Instituto Universitario Nacional de Artes en 2012.

Complementa sus estudios con danza moderna, clásica y teatro.

Desde septiembre del 2002 y hasta la actualidad, integra el Ballet Folclórico Nacional, organismo con el cual realiza funciones por todo el país, bailando en los teatros más importantes de las principales ciudad, como así también realizando giras por el exterior, destacándose en importantes roles protagónicos.

En 2000, 2006, 2010 y 2014  participa en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Desde 2013 integra la compañía Fabulandia, dirigida por Andrea Castelli, participando en las obras “Taxidermia” realizada en el Museo Bernasconi,  “Enaguas", instalación coreográfica, en el Museo Nacional de la Historia del Traje; y “Eva, un recorrido”, presentada durante el Festival de Cosquín 2014.