educacion informa

Abrir las puertas de las aulas

Feria de Ciencias: instancias escolares

• Miércoles, 04 Julio 2018

Mostrar el trabajo diario que los y las estudiantes con sus docentes realizan en las aulas es el objetivo de las Ferias de Ciencias, Arte y Tecnología en su instancia escolar. Allí, niños y niñas comparten con sus familias aquellos proyectos que desarrollan a lo largo del año al interior de la escuela. “Dulces Sabores” y “Mandalas Geométricos” son dos de los proyectos de Feria de Ciencias que se presentaron en la Escuela Rural N° 120 de Trenel y la Escuela N° 220 de Macachín respectivamente. En toda la provincia, se están realizando más de 280 ferias escolares.

“Dulces Sabores” es un proyecto de toda la comunidad educativa y tiene como propósito la producción de mermeladas caseras. “Todo empezó cuando estábamos jugando afuera, vimos la planta de membrillo con sus frutos caídos y la seño nos dio la idea”, comentaron los y las estudiantes al suplemento 1+1.

Adriana Norberto, docente, indicó que este trabajo nació de manera “imprevista” por curiosidad de los niños y las niñas. “Se trata de no desperdiciar las frutas y también de recuperar las técnicas caseras familiares, que eso está perdido hoy, todo es envasado”, indicó Adriana.

La directora de la institución, Gabriela Ferrero, relató que esta iniciativa tiene una fuerte vinculación con el Proyecto Institucional, que busca solucionar la problemática de la lectura y la escritura. “Ellos aparte de elaborar los dulces tiene que buscar las recetas, buscar información sobre alimentación saludable, nutrición, tienen que seleccionar textos, leerlos, realizar escrituras. Es muy importante porque es muy significativa la lectura en este caso”, sostuvo.

Yanina Fanny Andrada, madre de una alumna, contó que “ver a Selene muy contenta con el proyecto fue muy favorable. Es muy lindo para poder hacerlo en casa también. Siempre tratamos de estar presentes, venimos re a gusto porque es como una familia grande, estamos muy contentos”.

Mientras tanto, en la Escuela 220 de Macachín, las docentes de matemática y de plástica propusieron a los y las estudiantes de Quinto grado la realización de mandalas geométricos. La intención fue enseñar la construcción de figuras geométricas con la utilización de diferentes elementos. “Hay muchas cosas que aprendimos, como que el triangulo no se hace solamente con reglas, como muchos piensan, sino que se hace con compas y regla. O el círculo que es redondo pero se puede hacer con regla”, contó Josefina, una de las estudiantes.

“Los papás podemos saber e integrarnos en su mundo, poder compartir un poquito lo importante que es para ellos lo que hacen. La verdad es muy lindo, son momentos que quedan guardados, que no se pierden. Como mamá me llena de orgullo y de satisfacción”, expresó Carina, una de las madres.

Las instancias escolares de esta feria muestran trabajos que son parte del proceso educativo cotidiano que se desarrolla en las aulas y eventualmente puede transformarse en una estrategia más para la mejora de los aprendizajes. El Área de Actividades Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Educación de La Pampa es la encargada de coordinar las tres instancias de la Feria: escolar, zonal y provincial.

Estos espacios buscan hacer público el trabajo en la escuela y tomar la voz de quienes la hacen todos los días. Los trabajos presentados se sitúan en el contexto y atienden a las demandas de cada territorio de la provincia. Se generan así instancias de construcción colectiva, lo que permite darle sentido a los aprendizajes.

Abrir las puertas de las aulas