educacion informa

Jenni en Escuela N° 62

De la integración a la inclusión

• Miércoles, 04 Julio 2018

Hay evidencias discursivas de lo que significa la educación inclusiva, la misma impacta sobre los modos de hacer y pensar. Es una política que pone en el centro de la escena el derecho social y trata de acoger en la escuela la cantidad de niños, niñas y jóvenes que quedan fuera de ella. Señala un ideal y un principio de igualdad incuestionable.

Patricia Pérez es docente de apoyo a la inclusión y acompaña a Jennifer desde su ingreso a Nivel Inicial en el año 2016, hasta la actualidad, que se encuentra en Primer grado de la Escuela Nº62 de Toay. Ella describe a la alumna como una niña participativa y sociable. La Dirección de Educación Inclusiva fue clave para pensar y construir propuestas educativas desde el paradigma de la inclusión. El desafío de derribar barreras ideológicas, culturales, didácticas tan arraigadas, motiva a los directivos y docentes a sostener un trabajo colaborativo y un compromiso político –pedagógico en el acompañamiento de la trayectoria educativa de Jenni y de los/as estudiantes que concurren a la institución educativa.

Pero la historia de Jennifer, también es la historia de sus papás, Arnaldo Vicente y José María Rosachi. Cuentan que ella llegó a sus vidas después de dos años de casados. “Habíamos decidido adoptar tras una propuesta que recibimos desde Chaco y llegó Jenni”. Nos propusieron si estábamos dispuestos adoptar una niña con Síndrome de Down que estaba en La Pampa. Ella estaba a nivel nacional y no conseguían postulantes acá en La Pampa. Y bueno, no pensamos ni dos minutos, dijimos que sí enseguida. Justo nos agarró en la etapa que empezaba jardín y bueno, de ahí empezamos también con lo que es inclusión, nosotros empezar a entender todo lo que era inclusión en la escuela que por ahí no teníamos dimensión de cómo era.”

Arnaldo nos dice que Jennifer recién está empezando a hablar, que está con fonoaudióloga y psicopedagoga. José María explica que ella se comunicaba con un sonido gutural y señas. Ahora no, ha ampliando su lenguaje, antes estaba aislada completamente. Lo que se nota bien es el desarrollo intelectual que tiene Jenni, se desarrolla de una manera increíble, muy autónoma y muy independiente.

En cuanto al trabajo en el aula, Patricia explica que se “utilizan distintos recursos para que ella pueda siempre estar dentro del aula y trabajar con el resto de sus compañeros y con la docente de grado.” Valora además el trabajo que se realiza desde la institución colaborando y ayudando para que la interacción de Jenni sea los más positiva posible y participe en igualdad de oportunidades que los/demás. Se trata de interpelar las prácticas para que involucren más aprendizajes y mayores oportunidades de participación.

Además, destaca que los compañeros que estuvieron con ella en el nivel inicial, hoy están con ella en primer grado y con los nuevos no hubo inconvenientes, ella interactúa con todos, incluso con lo de otros grados.

José María confiesa que dudaban de si Jenni tenia la capacidad para pasar a primer grado o tenía que permanecer, “entonces tuvimos reuniones, hablamos con el Ministerio, con Ladio Scheer Becher precisamente, y bueno, ahí pudimos evacuar todas las dudas.”

Se puede ver el orgullo en Arnaldo al expresar que ella va creciendo muchísimo a año a año. “Nosotros la recibimos con un sonido y con ese sonido teníamos que entender todo lo que ella quería decir. Hoy en día ya dice más de 20 palabras cortas, entendemos todo, por suerte ha tenido como un acompañamiento de las docentes desde que empezó el nivel inicial hasta ahora bárbaro.” Agrega que ya pasaron dos años y medio que Jennifer llegó a sus vidas y que ellos también aprenden muchísimo y entre sonrisas describe la rutina de cada mañana “hay que cambiarla dormida para que venga a la escuela, ir despertándola con canciones, es todo un aprendizaje pero nada, felices.”

José María finaliza diciendo que “construimos muy bien una familia, que eso es lo más importante. Nosotros vemos el crecimiento tanto de Jenni como de nosotros, que eso es los más lindo. Y disfrutamos de eso, la verdad aprendimos y aprendemos todos los días”.

Jenni en Escuela N° 62