educacion informa

La ESI en las aulas virtuales

• Miércoles, 31 Octubre 2018

La Educación Sexual Integral es transversal a todas las áreas que conforman la currícula escolar. En este sentido, su implementación en las aulas implica un cambio de prácticas para los y las docentes. Las aulas virtuales que propone el Ministerio de Educación de La Pampa significan un paso muy importante para la capacitación y la reflexión acerca de las temáticas que engloba la ESI.

Más de 120 docentes de distintas instituciones educativas de la provincia participan de este trayecto, que promueve el acompañamiento virtual a directivos y docentes en temáticas relacionadas a la ESI. Esto permite el intercambio y la reflexión de estrategias que colaboren en la construcción de propuestas pedagógicas para llevar al aula.

Docentes de los Colegio Secundario Ciudad de Santa Rosa y el Colegio Polivalente de Arte de Santa Rosa iniciaron el trayecto en las aulas virtuales. Gabriela Caminos es la directora del Ciudad y comentó que son 7 docentes los que están realizando la propuesta. “Nos interesó desde todo punto de vista, la idea es muy buena porque uno puede desde las aulas virtuales impactar en el aula con determinadas prácticas en dos sentidos: capacitar al docente en el espacio virtual y poder transmitir actividades de las distintas unidades curriculares en las aulas”, sostuvo.

Otro de los aspectos más relevantes es que a partir del tratamiento de la ESI, según contó Gabriela, aparecieron “algunas situaciones que por ahí están ocultas y que los niños, niñas y adolescentes no se animan a decir, como situaciones de violencia o bullying”. Laura Mercado es la tutora de las aulas virtuales en el colegio Ciudad y sostuvo que: “Lo que más llama la atención es la participación y las ganas de formarse que tienen los docentes para llevar adelante dentro del aula temáticas que antes no se desarrollaban en forma masiva”.

Este trayecto pretende acercar a docentes diversas estrategias para el abordaje de la Educación Sexual Integral en las clases escolares. En este sentido, María Daniela Chavez es profesora de Lengua y Literatura y contó que: “Trabajar ESI con nuestros estudiantes significa revisar nuestra propia historia, patrones y paradigmas con los que hemos crecido”. Además, recomendó a sus pares “leer y meterse de lleno en el tema. A partir de esa propia revisión, uno va reconstruyendo y rearmando otro camino posible para poder transitar”.

Romina Andrea García y Cecilia Molina son tutoras en el Polivalente de Arte. Ambas destacaron que implicó un desafío trabajar de manera virtual con colegas que luego trataban cotidianamente, ya que era un rol que nunca habían asumido.

Romina aseguró que, en el colegio, se trabaja la ESI hace tiempo y que algunas producciones, como las artísticas, están más visibilizadas. “Hay un trabajo sostenido que se lleva a cabo en la institución. Cuando uno tiene la posibilidad de hablar con los profesores o evaluar y aprobar proyectos vemos que se trabaja la ESI”, expresó.

Diego Díaz es profesor de Danza y destacó que en su espacio se trabaja la ESI derribando estereotipos, prejuicios o representaciones que existen en la sociedad. Además, afirmó que “hay resistencias de los docentes pero más que nada por miedo a trabajar en el aula virtual. Además, siempre la ESI provoca determinado temor a trabajar con determinados saberes y tener que replantearse la materia para reestructurarla en función de esos saberes. En algunas áreas puede estar como más claro o puede ser algo totalmente nuevo y como docente te tenes que posicionar en un paradigma nuevo”.

La ESI en las aulas virtuales