educacion informa

La fiesta de las ciencias

• Jueves, 23 Agosto 2018

En Santa Rosa, culminaron las instancias zonales de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2018, donde más de 1000 alumnos, a través de 511 trabajos, participaron con la socialización de proyectos relacionados a diferentes áreas del conocimiento, entre ellas, “Identidad Digital”. Las instancias zonales nuclearon a directivos, docentes y estudiantes de toda la provincia, y tuvieron sede en las localidades de Doblas, 25 de Mayo, Victorica, Trenel, Parera y Santa Rosa.

Las Ferias de Ciencias, Arte y Tecnología constituyen un espacio de aprendizaje colectivo, amplio y extendido en el territorio pampeano. Permiten conocer lo que realizan directivos, docentes y estudiantes en las instituciones educativas de toda la provincia.

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, visitó los establecimientos escolares donde niños y jóvenes socializaron proyectos vinculados a temáticas y problemáticas que forman parte de sus comunidades. “Los chicos son el futuro de nuestra provincia. Sin el aporte y apoyo de los equipos docentes de las escuelas de La Pampa no existirían las Ferias de Ciencias. Son ellos y ellas quienes acompañan e incentivan a jóvenes y niños durante el proceso de investigación, las búsquedas y los debates que se generan al respecto”, destacó Garello.

Los estudiantes se mostraron muy contentos y orgullosos al compartir los trabajos realizados al interior de las aulas. Las propuestas visibilizan problemáticas e inquietudes que surgen cotidianamente, y que se transforman en proyectos de investigación, con objetivos, fundamentación y resultados favorables.

Las directoras de los establecimientos educativos anfitriones demostraron la importancia de estos espacios de intercambio, al considerar que la Feria de Ciencias consiste en una instancia de aprendizaje para la vida, y que están convencidas de que tras participar de dichas instancias se construyen mejores niveles de igualdad y justicia. La presentación de todos los trabajos implica la ejecución de proyectos en las aulas y la vinculación permanente entre docentes y estudiantes con los sucesos que se plasman en la realidad.

Otros comentarios expresados por los equipos directivos, detallan que la ciencia y la tecnología transforman los modos de ver el mundo. Es necesario que la iniciativa pedagógica despliegue múltiples espacios, en donde se genere formación, enseñanza y aprendizaje. Vivimos en una sociedad en la que la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental. Debemos comprender la compleja globalidad en la que vivimos y adquirir habilidades para desenvolvernos en la vida diaria. La ciencia permite conocer y enfrentarnos a lo desconocido, es una manera de actuar y afrontar dificultades que atravesamos en nuestras localidades, problematizar las mismas y buscar estrategias o modos de abordarlas.

Estos espacios ayudan e incentivan a los estudiantes de la provincia a cuestionar y a ser críticos con la realidad en la que viven. Problematizar situaciones cotidianas y tratar de solucionarlas son aspectos fundamentales que brindan los trabajos presentados en los distintos niveles de cada Feria de Ciencias, Arte y Tecnología en La Pampa.

La fiesta de las ciencias