educacion informa

La hora de la magía

• Jueves, 06 Diciembre 2018

La radio es uno de los medios de comunicación más antiguos que existe. En la Escuela N° 201 de Santa Rosa, es utilizado como un medio de aprendizaje. Los y las estudiantes desde primero a sexto año disfrutan de la magia que trasmite la radiofonía.

Todos los días se prende el micrófono de Radio Recreo, ya que se realiza en el propio establecimiento escolar, y toda la comunidad educativa escucha los relatos, las entrevistas y las leyendas que cuentan los y las estudiantes. Sin embargo, el éxito es tan fuerte que traspasaron el espacio escolar y llegaron a la Radio Municipal.

Valeria Aguilar es la vice directora del establecimiento y sostuvo que “el proyecto de radio surgió en el 2014 y su objetivo es fomentar la oralidad, desarrollar el vocabulario y que los y las estudiantes puedan expresarse a través de otras formas”. En el año 2016 la Radio Municipal les ofreció un espacio y comenzaron con el proyecto allí.

“Dentro de la escuela hay una encargada, pero todos los docentes participan. La idea es que esté incorporado como parte de las secuencias didácticas. En el año se confecciona un calendario y cada docente tiene un día determinado y a partir de allí plantean el tipo de programa que quieren llevar a cabo”, relató.

Dentro de las temáticas que se tratan en este espacio, Valeria contó que surgen en base a lo que se trabaja dentro de las aulas. Sin embargo, un fuerte puntal es que trabajan con artistas pampeanos, cantantes, escritores, escultores, entre otros. “Queremos que los chicos los conozcan y tengan contacto directo con ellos”, afirmó.

Dentro del establecimiento hay un espacio destinado a la radio, con computadoras, micrófonos y libros. “Este año pusimos los micrófonos y lo acondicionamos para que los y las estudiantes practiquen para cuando vayan al estudio no tengan tanto miedo a la hora de hablar”, informó la vice directora.

Premio

La gran sorpresa llegó cuando se enteraron que su programa “Castillos de Letras” había ganado el Faro de Oro. Este premio es una distinción que se otorga a programas de radio y televisión como así también a personalidades del deporte y figuras del espectáculo a nivel nacional.

“No damos a basto con la alegría que tenemos. Tuvimos la posibilidad de participar el día de la premiación y fue emocionante”, dijo la vice directora. Oriana va a segundo grado y asistió a la celebración. “Estábamos muy nerviosos. Pero fue re lindo porque estábamos re emocionadas”, indicó.

Lo más importante de esta actividad es que los y las estudiantes la disfruten y se sientan cómodos a la hora de hablar frente a un micrófono. El cartel de “aire” se enciende y todos los nervios quedan atrás. “Lo que más me gusta de la radio es leer. Podemos hablar y contar cuentos y leyendas. Algunas veces tengo miedo pero respiro profundo y sigo”, aseguró una de las niñas de tercer grado que participa del proyecto.

“A los chicos les encanta, cuando empiezan no paran”, destacó la vice directora para explicar el entusiasmo y compromiso con el que los y las estudiantes enfrentan este desafío y se refleja en las temáticas que abordan como la defensa de los ríos pampeanos o el trabajo de los artistas pampeanos.

El espacio del recreo, además de distención, se convirtió en un lugar de disfrute y aprendizaje. Los y las estudiantes corren hacia la radio cada vez que suena el timbre. Este medio les permite expresarse, hacer lo que les gusta y mejorar su oralidad y sus vínculos con los demás. ¡Arriba Radio Recreo!

La hora de la magía