educacion informa

Nuevas formas de enseñanza

Primaria Digital

• Lunes, 25 Junio 2018

“Cuatro calles y un problema” de Graciela Montes fue el texto que eligió la docente Carola Fredes, para realizar un video junto a ocho de sus estudiantes. A cargo de la materia de Lengua de la Escuela N° 40 de la localidad de Speluzzi, Carola, llevó a cabo su propuesta junto a Andrea Sanabria, profesora de Artes Visuales de la misma institución.

Stop Motion fue la técnica de animación elegida para representar el relato. Consta en simular el movimiento de objetos estáticos a través de la sucesión de imágenes fotográficas. “Pasas las fotos a la compu y utilizas un programa para darle el tiempo a cada una de las imágenes. Después cuando se arme el video es como que se mueve solito”, explicó Andrea Sanabria.

Carola Fredes formó parte de las capacitaciones de Primaria Digital, que llevó a cabo la Dirección de Tecnologías para la Gestión Educativa del Ministerio de Educación de La Pampa. Este programa tiene como objetivo promover la alfabetización digital en niños y niñas de la Argentina, asumiendo que el acceso a las tecnologías forma parte del derecho a una educación de calidad. El programa tiene como ejes fundamentales formar a los docentes y equipar a todas las escuelas primarias con aulas digitales móviles.

Las aulas digitales móviles están formadas por un carro que permite guardar, cargar y transportar los diferentes elementos que las componen: netbooks, impresoras, cámara, proyector, pizarra digital, entre otros. A partir de la utilización de estas herramientas, los y las estudiantes se motivan y despliegan su creatividad. “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en las secuencias didácticas diarias permite salir un poco de lo que es la carpeta e innovar en las computadoras”, contó Carola.

A Panchito, el protagonista del cuento, le ocurren varios imprevistos en su camino y hace un recorrido por distintos lugares. Los y las estudiantes realizaron íntegramente el video y se dividieron las diferentes tareas que debían llevar a cabo, asumiendo cada uno un rol en particular.

Esta actividad propuesta por la docente permitió que los y las estudiantes aprendan a trabajar en equipo y a valorar el trabajo de su compañero, ya que es importante que cada uno desarrolle la tarea que le corresponde. “Algunos le sacaban fotos a panchitos, otros tenían celulares para darle luz, otros trabajábamos con la computadora pasando las fotos, otros estaban recortando las cosas y armando el lugar”, relató la alumna Maite Sánchez.

En este proceso, que llevó un mes, estudiantes y docentes debieron manipular diferentes tecnologías y aprendieron a utilizar diferentes programas para la realización del guión, para el armado del audio, para la edición del video. “A mi me gusta porque después poder hacer uno en tu casa, está bueno”, dijo Maite respecto de la experiencia.

A partir de la capacitación de Primaria Digital, Carola logró incorporar las nuevas tecnologías y explorar nuevas formas de enseñanza. “Es trabajar a la par de los alumnos, no hay que tener miedos”, remarcó la docente. Los conocimientos e insumos tecnológicos se amalgaman a los diseños curriculares para crear diferentes formas de enseñanza, más ayornadas a los nuevos formatos que propone diariamente la actualidad audiovisual que viven los y las estudiantes.

Nuevas formas de enseñanza