educacion informa

Orquesta Latinoamericana: vibrar en un todo colectivo

Colegio Zona Norte

• Miércoles, 27 Junio 2018

Los martes y los jueves al final del día las actividades toman otra dinámica en el Colegio Zona Norte de Santa Rosa. Es que de 18 a 20 horas ensaya la Orquesta Latinoamericana.

La propuesta nació con un proyecto de Centro de Actividades Juveniles que funcionaba en el colegio. En 2017 recibieron la noticia de que pasaba a ser orquesta de música latinoamericana a partir de la decisión del Ministerio de Educación de La Pampa, lo expresa emocionado Pablo Garro, director del colegio, al suplemento 1+1. “Se pudo inaugurar la orquesta, sobre todo con una impronta única dentro de la provincia, que es de música latinoamericana”, rescata.

Actualmente participan entre 50 y 60 estudiantes de 5 escuelas primarias y 2 secundarias, 7 docentes y un director de orquesta. Garro expresa que “si bien era abocado a los alumnos del colegio se pudo ampliar, también hay chicos de distintos puntos de la ciudad y de distintas escuelas”.

Mario Figueroa, director de la orquesta, nos cuenta que la propuesta musical es trabajar con instrumentos latinoamericanos y de orquestas formales. “Estamos iniciando a los chicos en la lectura musical, en la técnica de cada instrumento proponiéndoles generar un repertorio justamente con profunda raíz latinoamericana. Buscamos generar una conciencia popular latinoamericana”.

Figueroa se refiere a los valores que adquieren los estudiantes en su participación en la orquesta: “descubren un mundo distinto. No sólo en lo que es meramente cognitivo, ya que está comprobado científicamente que el ejercicio de la música estimula áreas de la inteligencia que no lo logra ninguna otra actividad, sino también desde lo social y vincular con sus pares”.

“Los jóvenes ejercen una conciencia absolutamente democrática. Porque saben que su aporte es importante pero a su vez depende del todo. Es vibrar en un todo colectivo y comunitario. A su vez genera, autodisciplina. Sabe quién va a una orquesta o a un coro que su esfuerzo tiene un objetivo, que es colectivo pero que depende de su esfuerzo personal, que es lo que aspiramos para una sociedad mejor”.

En este sentido, Garro destaca que, a partir de la participación en la orquesta, los estudiantes han mejorado en su conducta y en la relación entre ellos y con la música.

El compañerismo, el compromiso y la constancia son las mayores virtudes que incorporan los jóvenes en su participación en la orquesta latinoamericana, destacan Garro y Figueroa. Tampoco dejan de mencionar la relación que tienen las familias de los integrantes con la orquesta. “Vemos el orgullo y la emoción de los padres al ver a sus hijos arriba del escenario tocando un instrumento o cantando”.

A fin de cuentas, la orquesta tiene como propósito fortalecer las políticas de inclusión de los y las jóvenes y sus trayectorias, apostando al desarrollo del arte y la música como parte de las propuestas educativas en las escuelas pampeanas. La orquesta latinoamericana del Colegio Zona Norte suena en esa melodía.

Orquesta Latinoamericana: vibrar en un todo colectivo