educacion informa

“Pensar una manera distinta de hacer la escuela”

• Miércoles, 25 Julio 2018

En los días que corren, la escuela debe enfrentarse a una serie de cambios sociales y culturales, que en cierto modo la obligan a repensarse y transformarse. Viviana Minzi, licenciada en Ciencias de la Educación, llegó a La Pampa con el objetivo de conocer la realidad provincial y brindar herramientas para el cambio en las instituciones educativas pampeanas.

El Seminario-Taller “Identidades y subjetividades: el problema de su construcción en tiempos actuales”, a cargo de Minzi, fue una de las actividades que llevó a cabo la Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas, que impulsa el Ministerio de Educación de La Pampa. El encuentro estuvo destinado a directores titulares concursados, coordinadores de Área y asesores pedagógicos de las instituciones de nivel Secundario.

Cabe mencionar que la Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas consiste en un espacio de construcción de conocimientos para la transformación de las prácticas de conducción escolar. A través del acompañamiento y la capacitación a directivos y coordinadores, se busca construir herramientas de pensamiento y acción.

El eje del Seminario-Taller se basó en la reflexión sobre las distintas matrices culturales que atraviesan a adultos y jóvenes y cómo ellas intervienen en los procesos educativos. Es indispensable que directivos y docentes identifiquen un punto de encuentro entre sus propias maneras de ver el mundo y las de sus estudiantes. “Hay algo en el formato escolar que no está respondiendo a las demandas de este momento, tanto cultural, como histórico - social”, destacó Minzi.

La comunicación es un potente recurso que posibilita la reflexión y el diálogo al interior de los diferentes espacios y agentes educativos. Niños y niñas se encuentran atravesados por información, saberes y tecnologías, los cuales circulan por fuera de los muros de las escuelas. Los y las estudiantes trasladan a las aulas los conocimientos que adquieren. En este contexto, es necesario que docentes y directivos puedan retomarlos, con el fin de construir el proceso formativo de los y las jóvenes.

La propuesta del Seminario-Taller fue “poder entender aquello que despierta a los chicos, para romper con la idea de que tienen poco interés. La realidad es que la motivación está afuera, que es importante, ya que genera muchas capacidades y hay un obstáculo cultural que nos está dificultando hacer eso parte de la tarea de formación”, fundamentó Minzi. En muchos casos, eso implica desandar estructuras que se encuentran implícitas y enfrentarse a ciertos temores.

Ante este cambio de paradigma es necesario que docentes y directivos piensen y actúen juntos. Deben identificar las problemáticas propias de cada institución educativa en su contexto. Minzi afirmó que muchos docentes y directivos son permeables y se empiezan a animar a pensar en transformaciones. Sin embargo, resulta fundamental el acompañamiento mediante políticas públicas en este sentido, por lo que Minzi destacó el trabajo que realiza el Ministerio de Educación de La Pampa en ese sentido, a través de la Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas.

Resulta necesario reconocer y fortalecer las identidades y subjetividades de los y las estudiantes. A través de esta visibilización, se podrá darle valor a sus acciones e intereses, así como también, ofrecer posibles respuestas a sus inquietudes. “Si nosotros retenemos a los chicos en la escuela solo por cuestiones más disciplinarias y no podemos invitarlos a ser las personas que son dentro de la escuela, estamos fracasando”, advirtió Minzi.

“Pensar una manera distinta de hacer la escuela”