• Notas Editoriales
  • Proyecto escolar “Deshidratación de Vegetales” Escuela Nº 116 Casimiro Gómez de Chamaico
 educacion informa

• Miércoles, 28 Noviembre 2018

Sobre la Ruta 188 está la Escuela Nº 116 Casimiro Gómez de Chamaico. En su jornada completa, conviven estudiantes que transitan desde Jardín a Secundaria.

A partir del trabajo realizado desde el Área de Educación Agraria en el año 2017, estudiantes del secundario observaron la gran producción de vegetales y aromáticas desde la huerta escolar y el poco tiempo de aprovechamiento natural que se realizaba de las mismas. De esta manera, surge la idea de conservar, mediante la deshidratación, parte de la producción obtenida en la huerta escolar.

“El contexto escolar de nuestra institución es muy particular, debido a que es una escuela de jornada completa, en donde los momentos de encuentro entre docentes se da de manera fluida y continua. Fue allí donde surge la iniciativa de ver cómo podíamos trabajar de manera transversal desde Educación Agraria y desde el Área de Educación Tecnológica investigando y buscando posibles soluciones para nuestra situación/problema emergente”, comentó la directora Gabriela Vaira.

Maite, alumna, contólas experiencias que transitaron: “Tenemos una huerta con todo tipo de hortalizas y aromáticas, donde trabaja toda la escuela. Desde jardín al secundario. Como la producción era muy grande buscamos formas de conservarla sin que pierdan sus propiedades nutritivas ni su color, ni sabor y poder consumirlos cuando los necesitemos. Para ello empezamos la deshidratación de vegetales”.

El desafío de conservar los alimentos pasó por diferentes etapas, “empezamos deshidratando al aire libre, pero el clima era definitorio, necesitábamos que toda la semana fuera soleada, porque si había humedad se hidrataban nuevamente. Luego probamos al horno, pero se quemaban y perdían el valor nutritivo”, explicó Maite.

El proceso que hacemos es cosechar, lavar, algunos se congelan, algunos se rayan y otros procesan. Tenemos romero, perejil, ajo, acelga, orégano. Todo los consumimos en nuestra escuela. El próximo año tenemos como proyecto vender nuestros productos”, contó Katya.

“Este proyecto nos ha brindado muchas satisfacciones: el observar cómo los estudiantes han trabajado en grupo, las tareas compartidas, el entusiasmo de los chicos al poder ver el resultado final después de su largo trabajo. Este año, hemos participado de la II Exposición Provincial de Proyectos Productivos Escolares de Base Local, basada en la presentación de propuestas realizadas en base a la necesidad del contexto en el que habitan los chicos, a fin de mejorar algún aspecto de su comunidad. También, formamos parte de la Feria De Ciencias Artes y Tecnología, pasando por una instancia zonal, provincial y ahora nacional, donde participaremos en la Ciudad de Córdoba. Nos ha generado mucha emoción ir representando en un principio a nuestra Institución y, en segunda instancia, a nuestra provincia”, con orgullo expresó Gabriela Vaira.