educacion informa

Una huerta en la escuela

Escuela N° 90 de La Gloria

• Miércoles, 25 Julio 2018

A comienzos del año pasado, se produjo la reapertura de la Escuela Primaria N° 90 de La Gloria con el objetivo de que niños y niñas no deban trasladarse y puedan cursar sus estudios en la localidad. De este modo, se brindó respuestas a la comunidad al priorizar el sentimiento de pertenencia al lugar.

Adriana Alonso, directora de la institución, junto a sus 8 estudiantes –tres de ellos asisten a nivel Inicial y cinco a nivel Primario-, comenzaron a desarrollar su proyecto institucional en base a una serie de acciones previstas para este año. Una de las actividades es la producción de una huerta en la que intervienen referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – extensión localidad de Anguil- y responsables del Centro Regional de Educación Tecnológica de La Pampa.

“El proyecto de la huerta surgió el año pasado. Integrantes de INTA nos proveen diversas semillas y nos orientan en la siembra y cosecha de las mismas”, contó la directora. El trabajo que realiza la institución se enmarca en el proyecto institucional del establecimiento educativo, con el fin de trabajar en territorio y generar acciones que permitan atender las demandas de dicho contexto.

La actividad de este año comenzó con la plantación de frutas y verduras acorde a la estación. “Los niños y niñas plantan lechuga, ciboulette, cebolla de verdeo, ajo, rúcula. Ellos producen sus propios alimentos y el fin último de esta actividad es regalar los alimentos a toda la comunidad de La Gloria”, expresó Adriana. La buena noticia es que a fines de mayo la cosecha dio sus frutos y fueron distribuidos entre los vecinos y vecinas del lugar.

Luna y Priscila, dos de las estudiantes de la escuela, relataron el trabajo que implica llevar a cabo una huerta. Preparar la tierra, limpiar el terreno e instalar un sistema de riego son los primeros pasos fundamentales para la producción de hortalizas. “Haciendo un agujerito plantamos ajo y lechuga”, para luego “regalarlas a todas nuestras familias”, indicó Priscila.

Desde el INTA desarrollan el programa Pro-Huerta en diferentes instituciones de localidades pampeanas. Héctor Lorda, jefe de Extensión de INTA en Anguil, mostró su satisfacción por asistir a la Escuela Primaria N° 90 de La Gloria y promover la producción de hortalizas en los niños de la localidad. “Se trabaja con familias de diferentes comunidades y se involucran diversas instituciones, entre ellas, las escuelas. La actividad se relaciona con aspectos pedagógicos que se refieren a la actividad escolar diaria: los niños comienzan a conocer distintos tipos de especies, aprender a ser ordenados y a producir sus propios alimentos”, destacó Hector.

El valor de este tipo de actividades es poder sembrar en los y las estudiantes el sentido y la importancia de una buena alimentación a partir de la producción propia de hortalizas. Niños y niñas muestran su entusiasmo a diario por formar parte de la huerta y repartir las cosechas en todo el pueblo.

Una huerta en la escuela