educacion informa

“X + Matemática” en las aulas

• Miércoles, 21 Noviembre 2018

Más de 350 docentes de escuelas secundarias de la provincia forman parte del primer trayecto formativo que se dicta en el marco del programa provincial “X + Matemática”. La iniciativa parte del Ministerio de Educación de La Pampa, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de La Pampa, con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la Matemática en los colegios secundarios, a través de la formación de docentes pampeanos de ese espacio curricular. La propuesta mantiene encuentros presenciales y su seguimiento a través de aulas virtuales.

Dentro de las personas involucradas en el trayecto formativo se encuentran Carmen Sessa y Betina Duarte, docentes de la Universidad Pedagógica Nacional y con una amplia trayectoria en la disciplina. A ellas se agrega Fany Citzenmaier: una de las máximas referentes de la enseñanza de la matemática en La Pampa. Las tres coinciden en la importancia de tener en cuenta la opinión de los docentes que están en el aula al momento de pensar las nuevas propuestas.

Fany detalla el nacimiento del programa: “a principios de este año y a través de las mesas de discusión convocadas por el Ministerio, se determinaron las líneas en las cuales se centraría el trabajo con los docentes, siendo el desarrollo profesional docente la primera a trabajar. Dichos encuentros contaron con la presencia de docentes pertenecientes a diferentes instituciones educativas de la provincia, para intercambiar percepciones sobre la enseñanza de la matemática”.

Por su parte, Sessa explica que más allá de los distintos aportes conceptuales, cada encuentro es un ámbito de producción y de confrontación de ideas entre los profesores para pensar un aula donde los estudiantes también produzcan. “Es necesario que cada docente pueda realizar un análisis crítico de sus prácticas, para pensar de manera colectiva una transformación en la manera de enseñar la matemática”.

Para Betina Duarte, es importante centrar la atención en las producciones matemáticas de los estudiantes. “Se debe contar con la voz de los alumnos y la presencia de un docente que pueda dar lugar a esa producción”.

Profundizar en la didáctica

Adriana Flores es docente en distintos colegios de Santa Rosa y destaca la importancia de profundizar en aspectos referidos a la didáctica, un punto débil que a su criterio existe en la formación universitaria.

“El campo algebraico abordado desde lo aritmético fue uno de los ejes en los que se trabajó en el primer encuentro presencial que se realizó en Santa Rosa. Constituye uno de los temas que mayores problemas presenta al momento de su abordaje en las escuelas pampeanas”, comenta Clarisa Pauletti, tutora del trayecto.

Gloria Vega, docente del Colegio República del Perú de la localidad de Parera, se define como una apasionada de las matemáticas y valora la posibilidad que le brinda el Ministerio de Educación de La Pampa de continuar formándose y adquirir nuevas herramientas para su abordaje en el aula.

“X + Matemática” se trata de un programa contextualizado a la realidad pampeana, que permitirá que docentes de nivel secundario cuenten con más herramientas para fortalecer la enseñanza de la Matemática en La Pampa. En este sentido, el sistema educativo de nuestra provincia tiene una trayectoria de muchos años trabajando al respecto: La Pampa armó y enriqueció su propia propuesta de enseñanza de la Matemática.

“X + Matemática” en las aulas