tapa

 

El presente documento plantea algunos aspectos centrales del proyecto “Fortalecimiento de los procesos de “pasaje” entre la Educación Primaria y Secundaria, en clave territorial”, que –entre los equipos de trabajo - denominamos abreviadamente “Pasaje”.

Esta acción ha promovido formatos diferentes, posicionó a los docentes en un lugar de protagonistas, dio la palabra, no fue “dueña del saber verdadero”, gestionó y valoró el trabajo en equipo con los agentes del nivel central, directivos y docentes intra e interniveles.

La dinámica de trabajo, como lugar de encuentro y cuidado, creó un espacio donde se permitió “ver y mirar” al otro sin sentirse evaluado, juzgado, produciendo con el otro, compartiendo la palabra.

La lectura de estas páginas invita a reflexionar el cambio de “mirada” sobre lo cotidiano, sobre aquello que, con el más profundo profesionalismo,  los docentes, en la mayoría de los casos realizan en soledad, y si un “otro” acompaña es posible repensar y recrear en las prácticas escolares.  

Recuperando a Edgar Morín, citado en la Introducción del documento: “¿Cómo cambiar el modo de pensar si no podemos cambiar la institución de enseñanza? ¿Cómo cambiamos la institución si no cambiamos primero el modo de pensar?

 

Aprender unos de otros y con otros es, sin dudas, el mejor y más valiosos de los resultados. 

 

 
docentes
encuentros
herramientas