Ciudadanía Digital

Programa Ciudadanía Digital

Programa Ciudadanía Digital

El Programa Ciudadanía Digital se enmarca en una de las responsabilidades del Ministerio de Educación Provincial vinculadas a la preservación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, dentro de lo cual también se ha ocupado de la ampliación y enriquecimiento del uso de las tecnologías digitales. Es por esto que es labor de la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa coordinar, integrar y articular las temáticas relacionadas a la ciudadanía digital.

Entendemos la ciudadanía digital como el conjunto de pautas de convivencia y de comportamiento apropiado y responsable que nos permiten interactuar en la sociedad actual. Como ciudadanos digitales debemos ejercer el doble rol de derecho y de deber: podemos intervenir, opinar, participar, porque es responsabilidad de todos velar por un ciberespacio libre de malos tratos, de agresiones, de discriminación. Así como es también nuestro derecho expresarnos libremente dentro del marco común de reglas que contemplen las diferencias, que garanticen un trato respetuoso y seguro.

Este Proyecto está destinado a la comunidad educativa de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo pampeano.

Asimismo, pretende asumir la red no como una amenaza o peligro, sino como un ámbito en el cual se vuelve una tarea imprescindible formar sujetos críticos, responsables y solidarios, que puedan y sepan navegar con confianza y responsabilidad en internet.

Los tres ejes que articularán dicho proyecto son:

  • La participación, entendiendo a la cultura participativa como escenario de compromiso cívico;
  • La seguridad y uso responsable de internet donde la ética y la seguridad se constituyen en recursos facilitadores del encuentro social y de la construcción de identidad;
  • El gobierno digital, donde lo local y lo global surgen como ambientes de socialización y de aprendizaje.

Se abordarán estos ejes en trayectos formativos virtuales destinados a docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario a través de una plataforma que nuclea en total a más de 120 docentes por cohorte. En Nivel Secundario y en la Modalidad de Educación Inclusiva, el trayecto estará destinado a los Referentes de Tecnologías Digitales Educativas quienes tendrán a su cargo llevar la propuesta a cada una de los servicios educativos en los que desempeña su rol. En el Nivel Superior y en la Modalidad de EPJA, las temáticas se abordarán entramadas en acciones que estamos planificando con cada una de esas Direcciones.

Redes Sociales