Programar para Aprender

Programar para Aprender

Programar para Aprender  es un proyecto educativo tecnológico del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, impulsado desde la Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa, acompañado por la Subsecretaría de Educación y la Dirección General de Educación Secundaria.

El proyecto tiene como objetivo poner el acento en la aplicación práctica y comprensión de conceptos esenciales de programación y robótica en la vida cotidiana de los estudiantes.

Sus objetivos específicos son:

Desarrollar conocimientos sobre los lenguajes de programación y la lógica de las computadoras.

  • Integrar los saberes de las ciencias de la computación para solucionar problemas y estimular la creatividad.
  • Apropiarse de herramientas de programación basadas en software libre.
  • Desarrollar habilidades metacognitivas para mejorar los procesos de resolución de problemas a partir de la reflexión sobre la detección y corrección de errores de los programas propios y ajenos.
  • Fortalecer el aprendizaje de saberes matemáticos y lingüísticos a través de la enseñanza de programación y robótica.
  • Desplegar habilidades para la resolución de problemas, incluyendo el control, la automatización y la simulación de sistemas físicos con sensores.
  • Valerse de la programación y la robótica para desarrollar ideas y participar activamente en el mundo real.

De septiembre a noviembre de 2019, se desarrolló una primera práctica piloto en el marco del Proyecto Escuelas “i” del Ministerio de Educación, lo que posibilitó una experiencia de articulación entre la Escuela primaria Nº 266 y el Colegio secundario Barrio Fonavi 1702 Viviendas de la ciudad de Santa Rosa; y de la Escuela primaria N° 267 y el Colegio secundario Plan Federal de General Pico.

En diciembre de 2019 se lanzó el sitio web oficial “Programar para aprender” disponible en  https://programar.lapampa.edu.ar/ , con el objetivo de conformar una comunidad de aprendizaje y de intercambio de experiencias de educación digital, programación y robótica de escuelas y colegios de la provincia de La Pampa.

En base a los logros obtenidos, se comenzará a extender la propuesta gradualmente a todos los Colegios Secundarios mediante un acompañamiento formativo destinado a Referentes de Tecnologías Digitales Educativas (RTDE) y a docentes del espacio curricular Tecnologías de la Información y la Comunicación del 4 º año del Nivel Secundario, quienes recibirán durante 2020-2021 un curso de Enseñanza de programación, a través de una acción conjunta a realizar con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa.

Redes Sociales

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos