Dirección General
de Educación Superior

Inscripción por propuesta el cargo de docente acompañante/transcriptor de Braille, en el Profesorado de Música que se dicta en el Centro Regional de Educación Artística CREAr.

Perfil docente

  1. Profesor de Música con Certificación que acredite formación/conocimientos de Musicografía Braille (de acuerdo a lo pautado en el Manual Internacional de la Musicografía Braille) en concurrencia con Profesor de educación especial", discapacidad visual
  2. Profesor de Música con Certificación que acredite formación/conocimientos de Musicografía Braille (de acuerdo a lo pautado en el Manual Internacional de la Musicografía Braille)
  3. Para la titulación del Profesor de Música sugerimos los mismos criterios de categorización señalados en los perfiles de los profesores que se desempeñan en los ISFD. (Res. 1660/17).

Funciones:

Con el objetivo de ofrecer oportunidades educativas de calidad para todas/os y ante la presencia de una estudiante no vidente en el Profesorado de Música, las y los docentes de la Institución consideramos necesario un docente de música con manejo de la Musicografía Braille para acompañar la trayectoria de la estudiante no vidente.

Serían sus funciones:

  1. Acompañar y participar desde el Proyecto Educativo, en jornadas y espacios institucionales con la intención de: establecer políticas inclusivas, desarrollar prácticas inclusivas y crear culturas inclusivas.
  2. Identificar barreras del aprendizaje y de la participación, de forma corresponsable con la institución educativa, elaborando estrategias para derribarlas.
  3. Colaborar en la revisión de las condiciones del entorno, con el fin de garantizar buenas prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
  4. Intervenir en las propuestas de enseñanza, con el fin de contextualizarlas y diversificarlas. Deberá acompañar a la estudiante en el cursado presencial de los espacios Lenguaje Musical y Guitarra del Trayecto Formativo Musical cuando los docentes del espacio lo soliciten, favoreciendo la participación de la estudiante en la clase, la conexión con sus pares y docentes y la aprehensión de los saberes.
  5. Brindar configuraciones de apoyo que necesite la estudiante que le permitan acceder, permanecer, aprender y participar en la institución.
  6. Articular con la Escuela de Apoyo a la Inclusión de ciegos para lo que requiera el estudiante y la institución.
  7. Promover y gestionar el conocimiento de los marcos normativos acerca de la educación inclusiva.
  8. Tener conocimiento y manejo de las tecnologías de apoyo e indispensable el manejo de Musicografía Braille (Manual Internacional).

El/la docente deberá:

  1. Transcribir a Musicografía Braille los ejercicios y partituras trabajadas en los espacios curriculares que se encuentra cursando.
  2. Acordar con la estudiante clases para la enseñanza de la Musicografía Braille (ó para tutorías) y para visar los trabajos que la estudiante debe entregar a sus docentes.

Horarios a cumplir:

Se asignará un cargo de JEFE DE DEPARTAMENTO con una carga horaria de 10 hs reloj, para desempeñarse como Interino por el presente ciclo lectivo. Las horas se cumplirán de acuerdo al siguiente detalle:

Lunes y martes de 14:40 a 16:40 (acompañando en la UC Lenguaje Musical)

Lunes 18 a 20 (acompañará en la UC Guitarra)

Las 4 hs. restantes serán a acordar.