• Acciones 2020
  • Polifonía de Directores y Directoras

polifonia-directores

Polifonía es un término que significa muchas voces. Voces que suenan juntas, que se entraman y conforman una textura particular. Un texto polifónico deja oír al mismo tiempo lo singular y lo plural, lo común y lo diverso.

Polifonía de directores y directoras es una línea de acción que busca recuperar las voces de los equipos directivos para hacerlas resonar con otras. En esta oportunidad, el tema que nos convoca es la gestión en tiempos de no presencialidad escolar..

Con esta intención invitamos a los equipos directivos a poner en palabras sus vivencias, lo experimentado al conducir la institución en tiempos en que el encuentro presencial quedó suspendido y, con ello, las prácticas habituales y las certezas construidas se vieron desafiadas. Los procesos de escritura permiten visibilizar lo hecho, recuperando el juego de subjetividades entramadas, las tensiones, contradicciones, los hallazgos, los encuentros y desencuentros.

Creemos importante recuperar estas experiencias -a modo de caleidoscopio-, para poner en valor lo construido y lo sentido. Al leer a los equipos directivos, autores y actores de estos relatos, podemos introducirnos en sus mundos e interpretaciones pedagógicas, comprender mejor el universo de las prácticas y encontrar claves para pensar los tiempos por venir.

Para poner en circulación los textos recibidos, hemos decidido organizarlos en tres series que iremos publicando semanalmente.

La primera serie, “Relatos”, presenta un conjunto de producciones que nos permiten conocer, de manera directa, las vivencias de equipos de gestión tal y como fueron contadas por sus autoras y autores. La segunda de ellas, “Voces”, recupera fragmentos textuales de las diferentes producciones, presentados en torno a temáticas que las aglutinan y les dan sentido. La tercera y última de las series, “Reflexiones”, presenta artículos que tienen la intención de amalgamar voces de diferentes equipos de gestión, a partir de algunos interrogantes y categorías conceptuales.

Los/as invitamos a recorrer las publicaciones, descubrir sus tonalidades y recuperar la potencialidad que los múltiples sentidos aportan para seguir “haciendo escuela”. Agradecemos a quienes se sumaron a esta iniciativa.

Escuela de Formación para la Gestión de Instituciones Educativas.

Relatos
Voces