polifonia-relatos

En la entrega de esta semana… 

Dos relatos esta semana nos permiten reflexionar sobre el quehacer directivo frente a escenarios inciertos. Por un lado, Un nuevo modo de habitar la escuela. Entre incertidumbres, procesos y apertura de sentidos de la “Escuela Nuestra Señora de Luján” de la ciudad de General Pico. Por otro lado, De la presencialidad a la virtualidad desde una mirada institucional de la Escuela N° 4 “Coronel Remigio Gil” de Santa Rosa.

Ambos relatos dan cuenta de las decisiones que los equipos de gestión tomaron ante la sorpresiva interrupción de las clases y cómo lo fueron haciendo luego –a medida que recibían las devoluciones de la comunidad educativa-, a fin de dar continuidad pedagógica. La preocupación estuvo puesta en sostener el clima de trabajo y lograr que la identidad institucional se hiciera presente en la no presencia y, en este proceso, resultó central la mirada reflexiva sobre el propia función directa.

pdfEntre incertidumbres, procesos y apertura. Escuela Nuestra Señora de Luján

pdfDe la presencialidad a la virtualidad desde una mirada institucional. Escuela 4

Semana anterior

En esta entrega seguimos el recorrido polifónico con el relato Escenas de lo inédito del Colegio Secundario "Lic. Mabel Peralbo" de la ciudad de Santa Rosa. Esta producción muestra las tensiones y dilemas que fueron emergiendo a medida que se expandía la incertidumbre del contexto de pandemia y que atravesaron el trabajo de la gestión directiva. Los claroscuros planteos y las inquietudes sentidas de los distintos actores educativos convergieron para impulsar la constante reinvención del quehacer directivo, para poder dar respuestas en una situación que se presenta como inédita e inesperada.

El relato da cuenta del camino sinuoso que fue transitando la institución educativa en el cual, sin embargo, fue posible desplegar un proceso de reconfiguración de la gestión diractiva.

pdfEscenas de lo inédito - Col. Sec. "Lic. Mabel Peralbo"


Seguimos avanzando en el recorrido polifónico y, en esta ocasión, con los relatos De cambios y giros del JIN Nº 1 de General Pico y ¿Qué hay del otro lado? de la Escuela Nº 57 de esa misma ciudad.

En ellos se evidencia la presencia y la preocupación de la gestión directiva tanto en relación con el trabajo pedagógico y didáctico, como con la organización del quehacer educativo con los/as docentes, en clave de problematización en un contexto atravesado por tensiones, dificultades y cambios.

La socialización de ambas producciones muestra la importancia y la necesidad de entramar con el otro, de confluir, de llegar a acuerdos para construir pensamiento y acción al ritmo de las transformaciones que se presentan.

pdfDe cambios y giros - JIN 1 - General Pico

pdf¿Qué hay del otro lado? - Escuela 57 - General Pico


Este recorrido polifónico inicia con dos relatos: Lo que aprendimos -Escuela N° 24 de Uriburu- y La escuela mudada -Colegio Secundario “La Adela”-.

Dos directoras, desde diferentes puntos de la provincia, ponen palabras a lo sentido cuando la escuela suspendió el encuentro físico. Esta disrupción hizo necesario inventar otras formas de “estar juntos”.

En la lectura, resuenan sensaciones de incertidumbre provocadas por el cambio de paisaje, surgen las preguntas sobre lo que queda cuando desaparecen los lugares comunes, lo que tenemos para llevar, lo que es necesario reponer en el nuevo escenario. Algo se ha perdido, algo emerge y promete.

pdfLa escuela mudada -Colegio Secundario “La Adela”

pdfLo que aprendimos -Escuela N° 24 de Uriburu

 

Relatos
Voces
Reflexiones
Participantes