Desde el Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial, se acompañan y se proponen diferentes perspectivas de abordaje en relación al rol que ocupa la escuela en la problemática de los consumos culturales y las adicciones, cómo actuar frente a situaciones inesperadas que irrumpen en la escuela y cómo pensar en un contexto de prevención y cuidado.

Como marco normativo específico, la Resolución CFE Nº 256/15 del “Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas”, en su Anexo I establece lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones. Complementa los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y promueve aprendizajes durante la escolaridad obligatoria. Estos lineamientos curriculares de alcance nacional, se construyeron con el aporte de todas las jurisdicciones del país y se acordaron en el Consejo Federal de Educación como normativa complementaria de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP). Tienen la función de enmarcar la obligatoriedad del estado en la promoción de ciertos aprendizajes durante la escolaridad obligatoria, delimitando aquellos temas, asuntos y contenidos que se consideran ineludibles en la enseñanza, para la prevención de las adicciones.

La construcción de lineamientos curriculares para la prevención de las adicciones forma parte de las tareas del “Programa de Educación y Prevención Sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas”, que tiene como objetivo orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los distintos tipos de consumos que pueden sufrir niños, adolescentes y adultos y, en particular, sobre lo referido al consumo indebido de sustancias, en todas las Modalidades y Niveles del Sistema Educativo Nacional.

La escuela es un lugar de encuentro con otros, con roles y funciones diferentes y allí se producen alianzas y conflictos, se entraman vínculos y se habilitan distintos tipos de relaciones.

Desde el Área y a través del acompañamiento territorial se pretende, visibilizar, gestionar y proponer acciones de prevención e intervención. Para ello es importante visibilizar las situaciones sociales complejas que emergen en las escuelas y en las localidades, las cuales afectan el desempeño educativo de los niños, niñas y jóvenes. Gestionar la actuación en territorio, facilitando la participación con otros organismos (Salud, Municipio, Desarrollo Social). Proponer estrategias pedagógico - didácticas para que las instituciones educativas logren abordar y resolver las problemáticas sociales complejas cotidianas, como así también organizar y establecer acciones desde una propuesta institucional, materializada en el Proyecto Educativo.

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