Arte y Ciencias
en un Ambiente Natural

Actividades:

 Al llegar a la estancia, los niños recorren el ambiente natural, observando, analizando y percibiendo de diferentes maneras, los distintos lugares y paisajes. Colores, olores, texturas, sonidos, etc.

  • La experiencia comienza  con la observación y lectura del mapa que ofrece la ubicación geográfica y el recorrido que se realizara con los niños.
  • Experimentan diferentes formas de mirar el lugar con: ventanitas rectangulares, antiparras de colores, prismáticos circulares.
  • Describen las características de los distintos paisajes. (Juego de exploradores)
  • Recolectan diferentes elementos del entorno natural (chauchas, insectos Etc.)
  • Verbalizan sensaciones, emociones percibidas a través del recorrido.
  • Jugando, descubren los escenarios preparados por los docentes para pintar, para explorar  y registrar lo observado en el paisaje.
  • tela envolviendo el tronco de un caldén, cartón grande apoyado sobre atriles, tela de forma circular en un plano horizontal, soporte traslúcido  suspendido en el aire.
  • otro sector con lupas, lápices y atriles con hojas blancas.

Por último cada niño tiene la oportunidad de elegir el escenario donde interactuar y poder expresarse.

La experiencia resulta significativa cuando los niños comienzan a trabajar en cada sector, empleando diferentes herramientas y materiales, respetando no sólo los espacios personales sino también los tiempos del otro con el que comparte una actividad en común. A medida en que la misma se va desarrollando y completando es gratificante ver el disfrute como así también la participación activa y el interés por descubrir el trabajo de los demás grupos.

Al finalizar la experiencia, se produce un encuentro de socialización cargado de emoción por   contar lo realizado.

Los niños regresan a la sala después de haber tenido la posibilidad de explorar el ambiente natural, comparar árboles autóctonos e introducidos, descubrir diferentes huellas,  observar bosques, características del suelo, insectos, pájaros, colores, formas, sonidos, texturas, líneas en la naturaleza, en el horizonte, pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones de aprendizaje. 

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos