Actividades:
Al llegar a la estancia, los niños recorren el ambiente natural, observando, analizando y percibiendo de diferentes maneras, los distintos lugares y paisajes. Colores, olores, texturas, sonidos, etc.
- La experiencia comienza con la observación y lectura del mapa que ofrece la ubicación geográfica y el recorrido que se realizara con los niños.
- Experimentan diferentes formas de mirar el lugar con: ventanitas rectangulares, antiparras de colores, prismáticos circulares.
- Describen las características de los distintos paisajes. (Juego de exploradores)
- Recolectan diferentes elementos del entorno natural (chauchas, insectos Etc.)
- Verbalizan sensaciones, emociones percibidas a través del recorrido.
- Jugando, descubren los escenarios preparados por los docentes para pintar, para explorar y registrar lo observado en el paisaje.
- tela envolviendo el tronco de un caldén, cartón grande apoyado sobre atriles, tela de forma circular en un plano horizontal, soporte traslúcido suspendido en el aire.
- otro sector con lupas, lápices y atriles con hojas blancas.
Por último cada niño tiene la oportunidad de elegir el escenario donde interactuar y poder expresarse.
La experiencia resulta significativa cuando los niños comienzan a trabajar en cada sector, empleando diferentes herramientas y materiales, respetando no sólo los espacios personales sino también los tiempos del otro con el que comparte una actividad en común. A medida en que la misma se va desarrollando y completando es gratificante ver el disfrute como así también la participación activa y el interés por descubrir el trabajo de los demás grupos.
Al finalizar la experiencia, se produce un encuentro de socialización cargado de emoción por contar lo realizado.
Los niños regresan a la sala después de haber tenido la posibilidad de explorar el ambiente natural, comparar árboles autóctonos e introducidos, descubrir diferentes huellas, observar bosques, características del suelo, insectos, pájaros, colores, formas, sonidos, texturas, líneas en la naturaleza, en el horizonte, pudiendo aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones de aprendizaje.