Elvira Peregrina "Titina" Rodríguez de Viniegra

Elvira Peregrina

EDUCACION: Trayectoria Docente Nivel Primario

Postulada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Santa Rosa.

Maestra Normal Nacional egresada, como era habitual entonces, del Colegio María Auxiliadora de Santa Rosa, que posibilitaba a las jóvenes residentes obtener ese ansiado título. Bregó a lo largo de su vida por una mejor educación y calidad de vida en la zona que la vio nacer, crecer y desarrollarse.

Ejerció su profesión docente en la Escuela Nº 56 de Loventuel (la institución donde transitó su infancia y su formación primaria), y en la Nº 159 de Carro Quemado; hasta alcanzar su último nombramiento, en la Escuela Nº 7, en el pueblo en el que asentó su hogar: Victorica. Repasando su trayectoria, queda claro cómo su accionar docente, que en su caso no se limitó a dar clases sino a poner en marcha múltiples acciones; necesarias en un tiempo duro y en un territorio en formación, aislado por la falta de rutas; se sostuvo en una vocación y un amor al terruño inclaudicables.

Esas fuerza y energía, la llevan aún hoy a seguir sin prisa pero sin pausa trabajando en organizaciones como la Comisión del Centro de Jubilados y Pensionados de Victorica, o el Grupo Teatral “Volver a Empezar”; a salvar del olvido sus antepasados escribiendo “Astillas del mismo palo” (síntesis biográfica familiar)... entre otros quehaceres en beneficio de la comunidad que reconoce como suya.