Con el propósito de profundizar los procesos de formación de los docentes que concursan cargos directivos o de coordinación de área en la provincia, hemos retomado lo transitado y asumido el desafío de configurar una propuesta formativa inicial desde el Ministerio, con participación de equipos provinciales y de otros territorios del país.

Esta definición pretende acompañar sus anhelos de ser directores, directoras o coordinadores de instituciones educativas y al mismo tiempo contribuir a la política de institucionalización de la formación para esos cargos. En este marco, seguramente nos encontramos con motivaciones y responsabilidades compartidas en torno al presente y el futuro de  nuestras escuelas. Mutuamente nos comprometemos a consolidar un sistema educativo más justo, con vínculos más profundos con las familias y el contexto, ocupado en el desarrollo de mejores aprendizajes y políticas activas de inclusión.

El recorrido que les proponemos integra lecturas y actividades sobre las  políticas educativas, el sistema, los niveles y modalidades, las instituciones y los sujetos involucrados en la experiencia escolar. Buscamos habilitar debates, nuevas miradas y en particular lograr un  posicionamiento inicial  sobre las tareas inherentes  a un cargo directivo y/o de coordinación de área que facilite el desarrollo de proyectos educativos necesarios para hacer crecer las escuelas que conducirán.

Asumimos que este posicionamiento será la  resultante de la experiencia acumulada y los saberes profesionales que ustedes portan, los aportes del equipo en las clases presenciales y las disposiciones individuales y colectivas que pongamos en escena para apropiarnos de una propuesta diseñada como una provocación para volver a pensar el camino recorrido y armar el camino a emprender.

Síntesis del trayecto

Eje 1: Dimensión política educativa
En este eje, la pretensión formativa está orientada a un análisis de encuadre sobre el ejercicio del derecho a la educación en sus tramos obligatorios y las concepciones que lo sostienen. Plantea el devenir histórico de algunas de las políticas educativas más importantes y el modo en que estas son asumidas en el corpus de normativas nacionales y provinciales. La dimensión  enfatiza una mirada sistémica de estas concepciones en vinculación con la trama de sentidos que se configuran  en la práctica directiva o de coordinación.

Eje 2: Dimensión cultural
Este eje está orientado a un análisis de contextos y emergentes que inciden en el desarrollo de la propuesta escolar y educativa. Recorre procesos sociales y culturales de alto impacto pedagógico, haciendo foco en nuevas problemáticas que atraviesan a los sujetos en formación y a las instituciones vinculadas a  la tarea educativa. El eje propicia lecturas convergentes sobre cómo estos emergentes  desafían a la escuela y las conducciones educativas a  renovar sus agendas de intervención.

Eje 3: Dimensión pedagógica
En esta dimensión se trabaja a partir de un análisis situacional de la función directiva en relación a la enseñanza y los aprendizajes escolares  desde la  perspectiva institucional.  El eje orienta la revisión de saberes e hipótesis de trabajo de un directivo en el marco del proyecto educativo y las mediaciones político-pedagógicas que pueden promoverse desde este lugar institucional.

Eje 4: Dimensión de ejes específicos por nivel  y modalidad
En esta dimensión la pretensión formativa está orientada a un análisis situacional de la función directiva en relación con el nivel o modalidad en el que se desempeñaran los concursantes. Se considera una dimensión de síntesis  y apertura que retoma los aportes de los ejes precedentes y los pone al servicio de lecturas situadas sobre las especificidades, identidades y desafíos formativos de los niveles y modalidades del sistema educativo pampeano.

Modalidad

El Trayecto combina instancias presenciales y colectivas con otros espacios de trabajo individual para la realización de actividades domiciliarias. Asimismo, contempla lecturas obligatorias y complementarias para profundizar los ejes abordados. También está prevista la configuración de un espacio virtual en la plataforma del Ministerio a los fines de compartir información sustantiva, avisos y eventualmente espacios de intercambio pedagógico.

Por otra parte, el desarrollo de las clases presenciales será simultánea en dos sedes: General Pico y Santa Rosa, a cargo de mismos docentes y equipo provincial que rotará durante los dos días.

Asimismo, las demás condiciones de cursado vinculadas a la asistencia, acreditaciones y aspectos operativos, están disponibles en la plataforma virtual del Ministerio de Educación de la provincia virtual.lapampa.edu.ar