área: Desarrollo Curricular
Área
Desarrollo Curricular

encabezado

Este sitio tiene la intención de acompañar la coconstrucción de espacios de formación de una ciudadanía democrática y comprometida con la Educación Ambiental.  La Ley Nacional Nº 27621, recientemente sancionada, establece la incorporación de la Educación Ambiental Integral (EAI) permanente, transversal e integral en todos los ámbitos, niveles y modalidades del sistema educativo de la República Argentina. La misma considera a la EAI como política pública nacional y tiene como propósitos fundamentales: formar una ciudadanía crítica, consciente y responsable con el cuidado ambiental; ampliar el ejercicio del derecho a un ambiente sano y diverso y consolidar una estrategia nacional de Educación Ambiental Integral.

 Considerando que el ambiente es un espacio dinámico, producto de la interacción entre quienes lo habitan, no se puede evadir la responsabilidad social. En tal sentido, se torna necesario promover una mirada holística de los problemas ambientales, que no solo pongan el foco en su impacto sino también en su origen, con el fin de asumir un compromiso colectivo. 

 De este modo, las instituciones educativas se constituyen en el entorno ideal, para impulsar propuestas pedagógicas vinculadas, no solo con el ambiente en sí, sino también con una ciudadanía activa, comprometida con su entorno y con las generaciones futuras en pos del derecho a un ambiente sano y equilibrado, que garantice la sustentabilidad de nuestras prácticas.

 En este marco, ponemos a disposición algunos materiales que permitan la reflexión en torno al ambiente en todos los niveles educativos. Así, en este sitio encontrarán, en el apartado que lleva por título Novedades, una propuesta para abordar el Día Mundial del Ambiente. Luego, un espacio destinado a diversos recursos elaborados por la provincia  y, por último,  una sección  destinada a materiales producidos por el Ministerio de Educación de la Nación.  

 Novedades  

 El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente y los 50 años de su designación por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el “Medio Humano”, que tuvo lugar en Estocolmo en el año 1972.  Invitamos a la comunidad educativa a participar del día del ambiente, promoviendo instancias de intercambio que permitan potenciar las voces y generar acciones en defensa de la sustentabilidad como proyecto social. 

medio ambiente

RECURSERO DE MATERIALES ELABORADOS POR LA JURISDICCIÓN

Con el fin de abordar la temática ambiental en las instituciones educativas, en esta sección, se ofrecen diferentes recursos para trabajar en el aula. Proponemos adoptar un enfoque complejo e integral, que permita comprender la interdependencia de todos los elementos, actores y dimensiones que conforman e interactúan en el ambiente.

 EL PRÓXIMO PASO ES AHORA

 Esta es una producción de videos documentales, realizada por la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa y transmitida por el canal televisivo oficial. Aporta un análisis de las principales problemáticas ambientales de la provincia sin precedentes, con una mirada desde las perspectivas ecológica, cultural, social y ambientalista, aportada por especialistas en cada temática abordada y otras personalidades de palabra autorizada e influyente en las mismas. 

Cada video está acompañado por orientaciones curriculares elaboradas por el Área de Desarrollo Curricular, del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa.  Para trabajar cada temática se ofrecen sugerencias didácticas que podrán ser resignificadas acorde a la propuesta de cada docente.

 1- Suelos

2- Cambio Climático

3- La Nueva Agricultura

4- Especies Amenazadas

5- Especies Exóticas Invasoras

6- Áreas Naturales Protegidas

7- Residuos Sólidos Urbanos

8- Los Bañados del Atuel

RECURSERO DE MATERIALES ELABORADOS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN 

 AMBIENTE

 Este material forma parte de la colección: “Derechos Humanos, Género y ESI en la escuela”, que ofrece un conjunto de lecturas y recursos para pensar y hacer la escuela hoy, con el objetivo de acompañar la formación de nuevas ciudadanías democráticas. Invita a reflexionar sobre las instituciones educativas, considerando que la escuela es la puerta de entrada a otros derechos.

En partictular, la publicación “Ambiente” aproxima reflexiones en torno al ambiente en la escuela. Propone pensar el ambiente de manera dinámica y compleja, como el resultado de la interacción entre los sistemas socioculturales y ecológicos, como una construcción social producida históricamente a partir de la valoración de las bases naturales de un determinado lugar, contemplando el interjuego de escalas de análisis, dada la interrelación de los procesos ambientales locales, regionales y globales. Los problemas ambientales son abordados como resultados de procesos sociohistóricos y como una oportunidad para la enseñanza y el aprendizaje, desde una perspectiva de educación ambiental crítica, situada, territorial y comunitaria.

 https:/www.educ.ar/recursos/158110/ambiente

 AMBIENTE, TERRITORIO Y COMUNIDAD - Una mirada desde la Educación Ambiental Integral

 Este material forma parte de la colección “Educación Comunitaria” del Ministerio de Educación de la Nación”. Surge como resultado del taller “Educación ambiental comunitaria, una mirada desde los territorios” del Ciclo de Formaciones, organizado por la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la reciente sanción de la Ley de Educación Ambiental Integral N° 27.621. 

En esta producción encontrarán desarrollados conceptos, enfoques y herramientas para acercarse a la educación ambiental desde una mirada crítica e integral. Recorrerán nociones como ambiente, crisis ambiental, educación ambiental, problemática ambiental, entre otras. Asimismo, se profundiza en el mapeo colectivo, una herramienta que permite identificar, a escala local, las demandas y necesidades de la población como también los problemas ambientales y dinámicas territoriales que sirven de base para realizar un diagnóstico ambiental comunitario. Por último, se comparten algunas experiencias comunitarias que podrán resultar inspiradoras para potenciar diferentes proyectos y acciones. 

 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/03/ambiente_territorio_y_comunidad.pdf

 AMBIENTE, ESCUELA Y PARTICIPACIÓN JUVENIL - Apuntes para un debate necesario

 Esta es una publicación del “Parlamento Juvenil del Mercosur”. Es una invitación a las y los estudiantes a seguir reflexionando sobre la escuela secundaria que queremos, a partir de nuevos temas de trabajo relacionados con derechos, cuya promoción y respeto contribuyen a mejorar la calidad institucional y el valor formativo de la escuela. En esta oportunidad se sumó el eje de “Ambiente” a los debates, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes y demandas que alumnos y alumnas han plasmado en diferentes documentos provinciales, nacionales e internacionales del Programa, y en diálogo con una creciente participación juvenil en asuntos ambientales, que exige más y mejores políticas públicas ante el avance de la crisis ambiental y climática a nivel mundial. 

 https://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL007569.pdf

COLECCIÓN EDUCACIÓN AMBIENTAL INTEGRAL

 En el sitio Educ.ar hay una sección destinada a la educación ambiental. Está dirigida a docentes de todos los niveles educativos, esta colección brinda material para abordar las efemérides del calendario ambiental que se trabaja en las escuelas. Publicaciones del Ministerio de Educación, secuencias didácticas y recursos audiovisuales completan esta caja de herramientas para tratar la problemática desde un enfoque actualizado de Educación Ambiental Integral.

https://www.educ.ar/recursos/150016/educacion-ambiental-integral

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos