Juan Ricardo Nervi nació en Eduardo Castex, La Pampa, el 19 de agosto de 1921. Fue poeta, escritor, periodista, investigador, artista plástico y educador. Estudió Pedagogía en la Universidad de Cuyo, fue maestro rural, y se desempeñó como profesor en la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Félix Bernasconi y en la Universidad Nacional de la Pampa. Fue fundador de la Asociación Argentina de Lectura y el primer director de Cultura de La Pampa. En el año 2001, gracias a su labor pedagógica y artística, fue declarado Pampeano Ilustre. Además, se lo nombró Profesor Emérito de la Universidad Nacional de La Pampa y asesor Ad Honorem del Ministerio de Cultura y Educación de La Pampa.
Escribió obras sobre Pedagogía, Didáctica, Folklore en la escuela y literatura infanto - juvenil. Además de su destacada obra poética, incursionó en los géneros del cuento y la novela corta. Entre sus libros se encuentran: “La Gleba”, “Rastro en la sal”, “Tristán y la Calandria”, “Aldea gringa”, "Canto lírico al General San Martín", "Canto a La Pampa", “Arcobaleno”, "Sonetangos estrambóticos" y “Tiempo y desvelo”. Varias de sus poesías fueron musicalizadas.
Su obra trascendió las fronteras de La Pampa, en cada rincón al que llega su poesía y la inmensidad de su prosa se despliegan sentimientos y sentidos de pertenencia arraigados al terruño pampeano. Es por esto que el 19 de agosto del año 2022, la Cámara de Diputados de La Pampa sancionó la ley Nº 3505 que declara el “Día de la Pampeanidad” en honor al natalicio de Juan Ricardo Nervi.
La Pampeanidad es a Nervi lo que Nervi es a la pampeanidad. Se considera un ejemplo para los coterráneos ya que, desde su juventud y durante toda su vida, ha sembrado y fortalecido el sentido de identidad hacia su tierra por medio de su labor como educador y escritor.
Continuamos entonces con este homenaje a través de la recuperación y valoración de su palabra poética, con algunas propuestas y/o sugerencias para el aula que intentan no solo difundir su obra, sino también ofrecer un acercamiento a estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Invitamos a abrir esta puerta que nos vincula con uno de los grandes escritores de la literatura pampeana, con esa ruralidad que la define, para seguir cultivando nuestra identidad sostenida en la misma diversidad que nos caracteriza.