EDUCAR EN IGUALDAD BANNER-HOME-2022

MUESTRA COLECTIVA: “EDUCAR EN IGUALDAD”

En el marco de la conmemoración de los 40 años de Democracia y a partir de la implementación de la Ley Nacional N°27.234 “Educar en Igualdad - Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”, y de la adhesión por parte de la Provincia de La Pampa, a través de la Ley N°2930, este año se elaboró un material teórico- práctico, atendiendo a la importancia de generar y promover espacios de encuentro y participación para pensar y construir lo común desde la celebración de la diversidad, alojando todas las expresiones identitarias.

Se destaca la importancia de trabajar en el ámbito educativo de manera integral desde un enfoque de la Educación Sexual Integral para desnaturalizar prácticas cotidianas discriminatorias, violentas e injustas y evitar reproducirlas cuestionando el orden establecido.
En este sentido, la escuela como institución y quienes la construimos y habitamos nos encontramos atravesados y atravesadas por prácticas que se han naturalizado históricamente. En el marco de la vida en democracia, una temática prioritaria es abordar las violencias por motivo de género en todas las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades.

A cuarenta años de la recuperación de la democracia en Argentina, se propone recorrer un camino para construir espacios abiertos que promuevan la reflexión de todas y todos, orientando acciones que incluyan y construyan lo común. Las instituciones educativas cumplen un papel decisivo en la democratización de las prácticas cotidianas y en la construcción de ciudadanías participativas y respetuosas de los derechos de todas las personas.
En este sentido es fundamental proponer actividades sostenidas en el tiempo, habilitando nuevas demandas y escuchando las voces de los y las niños, niñas y adolescentes.

La perspectiva de género enmarca a la ESI, la cual atraviesa todos los contenidos educativos desde un marco de derechos, visualiza desigualdades y vulneraciones y contribuye a prevenir y erradicar las violencias por motivos de género, incluidas las ejercidas por razones de identidad de género y orientación sexual. Desde esta perspectiva es fundamental que en las instituciones educativas se visibilicen las normativas que amparan derechos, y los recursos y herramientas que se disponen en la comunidad.
Los derechos de implicación colectiva deben considerarse porque contribuyen a entender que no hay jerarquía entre los derechos y ayuda a visibilizar otra característica de los Derechos Humanos: la interdependencia, que radica en que todos los derechos están vinculados 1.

La presente propuesta tiene como propósito el desarrollo de las Jornadas obligatorias Educar en Igualdad-Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, donde participen equipos de gestión, docentes, estudiantes, familias, a partir de acciones concretas. Es por ello, que se sugieren una serie de actividades a desarrollar institucionalmente durante el transcurso del año que podrán ser abordadas de manera integral, entre diferentes áreas o espacios curriculares en articulación con contenidos de Educación Sexual Integral.
El objetivo es desarrollar una muestra colectiva la semana del 25 de noviembre, con las producciones realizadas durante el año por las y los estudiantes.

A continuación compartimos propuestas con diversas actividades, recursos y materiales adaptados por nivel:

EDUCAR EN IGUALDAD NIVEL INICIAL BOTON
EDUCAR EN IGUALDAD NIVEL PRIMARIO BOTON