BANNER MICROSITIO EDUCACION VIAL SECUNDARIA

Capacitación para docentes de Nivel Secundario sobre Educación Vial

El Ministerio de Educación junto al Ministerio de Seguridad de La Pampa, en conjunto con el Centro de Formación en Políticas y Gestión de la Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte de la Nación, informan el dictado de una capacitación sobre educación vial para docentes de Educación Secundario.

La propuesta formativa virtual mantiene como principal objetivo, impulsar la educación vial en las aulas a través de la formación de los y las docentes del nivel.

Objetivos generales de la capacitación:

  • Que los y las participantes comprendan el estado de emergencia que presenta la problemática, y la necesidad de asumir el compromiso de abordarla en las escuelas a los fines de promover el desarrollo de un tránsito responsable, seguro y solidario, para resguardar la propia vida y la de los demás ciudadanos, en favor del bien común.
  • Que puedan apropiarse de la temática desde una perspectiva orientada a la formación ciudadana en la que los hechos viales sean entendidos como hechos sociales y la seguridad vial como un problema ético y cultural.
  • Que los y las docentes obtengan propuestas y contenidos para la enseñanza de la educación vial (alejados de la perspectiva de la educación vial tradicional basada en la mera repetición de señales de tránsito) considerando los distintos niveles educativos y comprendiendo a la misma desde un enfoque contextual y transversal a las distintas materias.

Destinatarios y destinatarias:

  • Docentes de Nivel Secundario que se desempeñen actualmente en el sistema educativo

Modalidad:

  • Dos encuentros sincrónicos virtuales obligatorios de una hora y media cada uno (1 hora y ½ reloj) en plataforma Zoom. Allí deberán completar una asistencia por encuentro y si participaron en los dos, tendrán la posibilidad de acceder al complemento virtual.
  • El complemento virtual está compuesto por tres módulos de 15 horas virtuales en total (5 hs cada módulo) que amplían y profundizan los conceptos presentados en los encuentros virtuales. Cada uno de ellos contará con una actividad integradora cuya aprobación dará al usuario acceso al siguiente módulo.
  • El tiempo máximo para completar los módulos es de dos meses.
  • Este espacio se desarrollará con la asistencia de un equipo de capacitadores virtuales a través de foros de consultas y que también responderán las inquietudes que pudiera surgir a través de un mail institucional creado para tal fin.
  • A modo de cierre los participantes tendrán que realizar una evaluación que acreditará la finalización del curso y automáticamente se obtendrá el certificado.

pdfContenidos de la Capacitación en Educación Vial - Secundaria

INSCRIPCIONES

Serán de manera virtual y deberán anotarse solamente a una de las dos cohortes. Es decir, deberán elegir una opción de fechas, por ejemplo: pueden elegir la Cohorte 1 con las fechas 6 y 7 de septiembre y de manera posterior se les enviará un correo con los link correspondientes para acceder a los dos sincrónicos (de los días 6 y 7/09 - 18:30 hs). Recordamos que los sincrónicos son OBLIGATORIOS donde deberán completar una planilla de asistencia para poder acceder al complemento virtual.

Les pedimos que solamente se anoten a UNA SOLA COHORTE, ya que las capacitaciones cuentan con cupos limitados y si se anotan en más de una dejarán sin la posibilidad de realizar el curso a otra persona.

A continuación compartimos el link para realizar la inscripción.

CERTIFICACIÓN:

Una vez culminadas todas las instancias de la capacitación, cada participante descargará su certificado y deberá enviarlo al correo de desarrollo.profesional@lapampa.edu.ar desde dónde se realizará el aval del mismo con la firma de la Directora General de Planeamiento.

Posteriormente cada docente podrá retirarlo en formato impreso de la oficina de Desarrollo Profesional o bien visualizarlo directamente en el sistema informático “Voz x vos” en las próximas instancias de inscripción docente.

Ante cualquier inquietud o duda comunicarse al mail del Área de Políticas del Cuidado: politicasdelcuidado@lapampa.edu.ar