La seguridad vial constituye un conjunto de acciones orientadas a prevenir o evitar siniestros viales, y reducir los impactos sociales negativos que se generen. De este modo, la educación vial se suma a la tarea incorporando no solo la prevención de los siniestros viales, sino también, y fundamentalmente, la construcción de nuevos hábitos y conductas para repensar los modos de circulación, fortalecer la participación y la convivencia democrática, así como también los cuidados individuales y colectivos en el espacio público.

La Ley Nacional de Tránsito, N° 24.449, establece la necesidad e importancia de incluir la educación vial en todos los niveles de enseñanza para cumplir con el objetivo de reducir la tasa de siniestralidad en el país (art 9, inciso a). En la provincia de La Pampa, la Ley de Educación Nº 2511, en su Artículo Nº 13 inciso “j” establece que el Estado Provincial garantizará la adquisición de hábitos de vida saludable y de conocimientos, actitudes y valores vinculados a la educación vial. Por su parte, la Ley Provincial Nº 1713, adhiere a la Ley Nacional Nº 24.449.

Desde el Área de Políticas del Cuidado, se promueven espacios institucionales para la formación integral de la ciudadanía en el marco de las políticas del cuidado y de los lineamientos de la gestión educativa provincial. Se orientan y fortalecen las propuestas de las instituciones educativas pensadas en contexto y como parte del proyecto educativo con el objetivo de posibilitar la reflexión en torno a la educación para la seguridad vial, priorizando la prevención y el cuidado de la vida a través de redes intersectoriales, interministeriales y con otros organismos, donde se conjuga la mirada de diversos actores comunitarios con propuestas participativas en el marco de la educación obligatoria.

Contacto

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos