Educación Vial

A través de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y su modificatoria Ley Nº 26.363, la cuál crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial –ANSV-, se implementan en el país un conjunto de acciones de las políticas de seguridad vial en todas las jurisdicciones del país.

Dicho marco normativo establece pautas para el diseño e implementación de una política de Educación Vial, a partir de reafirmar la importancia de incluirla en todos los niveles de enseñanza. Esto implica asumir de manera central la tarea de formar a los ciudadanos en aquellos conocimientos, actitudes y valores que son esenciales para la toma de conciencia individual, la comprensión de la importancia de asumir un cambio de conducta que permita prevenir los siniestros viales, el cuidado preventivo y reflexionar sobre las causas que provocan los altos índices de siniestralidad.

En la provincia de La Pampa, la Ley de Educación Nº 2511, en su Artículo Nº 13 inciso “j” establece que el Estado Provincial garantizará: “…la adquisición de hábitos de vida saludable y de conocimientos, actitudes y valores vinculados a la educación vial y a la prevención de adicciones”. A su vez, la Ley Provincial Nº 1713, adhiere a la Ley Nacional Nº 24.449.

“La Educación Vial inscripta en la educación ciudadana es responsabilidad de todos los adultos de la sociedad y en particular de los docentes. Es necesario trabajar desde las escuelas para reconfigurar el espacio de circulación que compartimos, para desnaturalizar las prácticas de tránsito, hacer visible el papel fundamental de la intervención humana en ese contexto y recuperar el sentido social del cuidado de sí mismo y del otro, en la vía pública”. (ANSV).

Desde el Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial, dependiente de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión de la Subsecretaría de Coordinación, se promueve un espacio para el abordaje integral de las temáticas vinculadas al cuidado de la vida, las prácticas participativas y la educación vial. Se reafirma a la escuela como el espacio público responsable de transmitir los saberes relevantes a las nuevas generaciones; por ello, las temáticas vinculadas al cuidado y la prevención, cobran significación y constituyen un aporte esencial para el tratamiento de la educación vial, la construcción ciudadana y la participación de niños/as y jóvenes.

Las acciones que desde el Área se llevan a cabo, fortalecen la participación de los docentes y alumnos/as de diversas instituciones educativas en la elaboración de proyectos institucionales. Se desarrollan orientaciones y sugerencias en clave de prevención, concursos de propuestas y producciones de acuerdo al contexto, acciones de intercambio y socialización. Se dispone de un recursero con materiales específicos de Educación Vial, marco normativo, lineamientos con enfoque curricular y el sitio web del Ministerio sobre Experiencias EducativasExpresivas que permite horizontalizar experiencias.

Dichas iniciativas posibilitan la concreción de espacios de trabajo a través de redes intersectoriales, interministeriales y con otros organismos, donde se conjuga la mirada de diversos actores comunitarios.

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos