Educación Vial

Desde el Área de Políticas del Cuidado, Prácticas de Ciudadanía y Educación Vial (Disposición Nº 014-11 SC) dependiente de la Dirección General de Planeamiento, Evaluación y Control de Gestión de la Subsecretaría de Coordinación se tiende a generar un espacio que posibilite una mirada integral para el abordaje de las temáticas vinculadas al cuidado de la vida, prácticas participativas y educación vial.

Estas acciones forman parte de los lineamientos priorizados por el Ministerio de Cultura y Educación, orientados a garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona, habilite para el pleno ejercicio de la ciudadanía y asegure las condiciones para acompañar las trayectorias escolares de los alumnos/as.

Se reafirma la idea de que la escuela sigue siendo hoy el espacio público responsable de transmitir los saberes relevantes a las nuevas generaciones ; por ello, las temáticas vinculadas a las políticas del cuidado cobran significación y constituyen un aporte esencial para el tratamiento de la educación vial, la construcción ciudadana y la participación de niños/as y jóvenes.

Las políticas del cuidado nos invitan a repensar nuestros modos de actuar en una cultura de la convivencia desde un ámbito sustentado en el ejercicio práctico de la ciudadanía activa, basado en el respeto y la responsabilidad en una sociedad en la que todos somos transeúntes.

La educación vial en tanto política del cuidado nos permite aproximarnos a una construcción social que hace a la convivencia, al cuidado de la vida propia y de los demás.

Tomando como referencia los lineamientos de la Ley de Educación Provincial Nº 2511 se retoma el Artículo Nº 13 donde se establece que el Estado Provincial garantizará:

i) Formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos,

respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural;

j) Formación intelectual, corporal-motriz y en valores que favorezcan el desarrollo armónico y pleno de todos los educandos, la inserción como ciudadanos/as activos/as en la sociedad democrática, la adquisición de hábitos de vida saludable y de conocimientos, actitudes y valores vinculados a la educación vial y a la prevención de adicciones.

Las acciones llevadas a cabo desde el Área fortalecieron la participación de los docentes y alumnos/as de diversas instituciones educativas en la elaboración de proyectos institucionales, actividades realizadas, instancias formativas, acciones de intercambio, socialización y difusión. Dichas iniciativas posibilitaron la concreción de espacios para el trabajo en redes intersectoriales donde se conjugó la mirada de diversos actores comunitarios.

El compromiso reflejado por los docentes y alumnos/as nos permite dar cuenta del recorrido transitado para fortalecer las iniciativas proyectadas.