1. Priorizar en la gestión educativa de los distintos actores del sistema la centralidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    2. Promover los procesos de autoevaluación institucional y de reflexión sobre las prácticas docentes, sosteniendo espacios de trabajo colaborativo para la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos y proyectos escolares, teniendo como objetivo la mejora de la enseñanza y el aprendizaje para asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los/as alumnos/as, en los diferentes niveles y modalidades, acompañando las trayectorias educativas.
    3. Acompañar las trayectorias educativas desde un abordaje integral en articulación con las escuelas y servicios de apoyo a la educación obligatoria.
    4. Profundizar el desarrollo de políticas prácticas y culturas institucionales de convivencia democrática basada en el respeto de todos y todas.
    5. Fortalecer acciones de articulación entre el nivel inicial, primario, secundario y superior y las distintas modalidades para garantizar la mejora en la calidad de los aprendizajes.
    6. Articular acciones, constituir redes y realizar convenios con organismos gubernamentales y no gubernamentales, a fin de desarrollar políticas inclusivas.
    7. Continuar con la elaboración, implementación y evaluación participativa de los diseños curriculares provinciales de los distintos niveles/modalidades.
    8. Favorecer el uso de las TIC como herramientas pedagógicas para el mejoramiento de la enseñanza, el aprendizaje y las prácticas institucionales.
    9. Resignificar el sentido de la evaluación de los aprendizajes para fortalecer su carácter formativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    10. Ampliar y sostener en las instituciones acciones vinculadas a políticas del cuidado, educación sexual integral y prácticas de ciudadanía.
    11. Ampliar gradualmente la oferta educativa destinada a niños/as de 4 años priorizando los sectores de alta vulnerabilidad social.
    12. Favorecer la reflexión y el desarrollo de experiencias pedagógicas en la educación intercultural bilingüe.
    13. Continuar el desarrollo de los marcos normativos que acompañen el proceso de implementación de la Ley de Educación 2511.
    14. Promover el desarrollo sostenido y sistemático de prácticas de lectura y escritura y resolución de situaciones problemáticas en diferentes campos del conocimiento.
    15. Facilitar el desarrollo de experiencias pedagógicas innovadoras que flexibilicen los formatos existentes para atender la diversidad de trayectorias escolares.
    16. Diseñar un modelo pedagógico de extensión de la jornada escolar para la educación primaria, en base a las ofertas existentes, que brinde una propuesta educativa orientada a mejorar la inclusión y calidad educativa para los niños y niñas de sectores de la población altamente vulnerable y planificar su implementación gradual.
    17. Fortalecer y acompañar los proyectos formativos de la Educación Técnico Profesional y de la Formación Profesional en articulación con el sistema productivo local, regional y nacional.
    18. Mantener y mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y conectividad a fin de propiciar la igualdad de oportunidades.
    19. Fortalecer la investigación educativa para generar información significativa que contribuya al planeamiento, toma de decisiones y al diseño de políticas para el sistema educativo provincial.
    20. Profundizar acciones de desarrollo profesional para los docentes en áreas que se consideren prioritarias para la mejora de la calidad y la inclusión del proceso de enseñanza.
    21. Implementar políticas de educación superior que contribuyan a mejorar la enseñanza y a fortalecer la investigación y las acciones de extensión a la comunidad.
    22. Desarrollar acciones de formación continua en gestión educativa en el marco de las políticas públicas para los directivos y coordinadores de todos los niveles y modalidades.
    23. Continuar con el desarrollo de los Concursos públicos de antecedentes y oposición para cargos directivos del sistema educativo provincial.
    24. Diseñar e implementar medidas de mejoramiento de la asistencia de los docentes y de prevención, protección y promoción de la salud de los trabajadores de la educación.
    25. Recuperar la identidad laboral y profesional docente como parte de un proceso de construcción histórica a través de acciones de desarrollo profesional.
    26. Articular programas de educación artística y cultural, integrales e inclusivos, entre las áreas de Cultura y de Educación, propiciando la participación de docentes y artistas en su elaboración y ejecución, atendiendo a los contenidos y procedimientos de las áreas curriculares afines.
    27. Fortalecer en los docentes de todos los niveles educativos los saberes y la valoración del patrimonio cultural, material y simbólico, (artístico, arquitectónico, histórico, natural, de los pueblos originarios), para una transposición didáctica efectiva y comprometida con la construcción identitaria pampeana.
    28. Favorecer el acceso a la educación en las artes en todos los niveles y modalidades, teniendo en cuenta edad, género e intereses de los educandos, promoviendo la formación de públicos y el fomento de la creación artística en todo el proceso de enseñanza aprendizaje.
    29. Generar espacios públicos, físicos y comunicacionales, de circulación y consumo, de fortalecimiento de vínculos y de intercambio de saberes y experiencias culturales entre las nuevas generaciones.
    30. Implementar programas nacionales que contribuyan al logro de los objetivos trazados y al desarrollo de las políticas públicas provinciales.