La presente actualización de la Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas, con aplicación en todos los niveles y ciclos de enseñanza de las instituciones educativas -de gestión pública y privada- tiene como propósitos no solo fijar las intervenciones a realizar desde las instituciones educativas en diversas situaciones y/o episodios, que así lo requieran; sino también establecer los procedimientos de actuación en aquellos escenarios donde haya sospecha o confirmación acerca de que los derechos de los o las Niños, Niñas o Adolescentes han sido vulnerados. También, dispone de un marco teórico y normativo.

Asimismo, se comparten criterios a tener en cuenta en el momento de cumplimentar documentos, tales como: registros, actas e informes y las vías de notificación a las autoridades pedagógicas y/u organismos competentes. Por otro lado, en el marco teórico se disponen sugerencias vinculadas a la prevención.

La propuesta de la Guía apela a entenderse como un conjunto de orientaciones básicas que cada institución podrá profundizar de acuerdo con el contexto en que se halle inserta. Sus planteos, se alejan de iniciativas y esfuerzos individuales; más bien convocan al involucramiento y a la construcción de espacios y dinámicas de trabajo en reciprocidad y corresponsabilidad. En síntesis, se trata de una herramienta de trabajo que debe contribuir a un saber hacer que vincule lo individual, lo institucional y lo comunitario.

Siguiendo con el sentido del trabajo corresponsable, se crea la Disposición conjunta SE N° 03/2023 “Pautas de abordaje corresponsable entre los equipos de apoyo a la inclusión y los efectores de salud mental” con la intención de establecer lineamientos para el trabajo articulado en el ámbito educativo para el abordaje conjunto de situaciones ligadas a la salud mental.


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