Misiones y funciones de Inicial y Primaria

Misiones
  • Planificar, conducir y ejecutar la política educativa de acuerdo con los lineamientos impartidos por el Ministerio de Cultura y Educación.
  • Asistir a la Subsecretaría de Educación en lo inherente a la organización , administración , reglamentación y supervisión de la enseñanza en escuelas comunes-EGB 1, 2 y 3-, Hogares, de Jornada Completa, de Personal Único y Rurales; como así también Educación de Adultos y planes de alfabetización, Educación Especial y Apoyo Escolar.
  • Coordinar con las Direcciones de Planeamiento y Evaluación y Control de Gestión las acciones para detectar necesidades y participar en proyectos de modificación tendiendo a la nuclearización de los servicios.
Funciones
  • Mantener actualizado el diagnóstico del área.
  • Proponer los medios para mejorar el rendimiento del servicio y la utilización de sus recursos a través de la detección de necesidades que realice la Subsecretaría de Coordinación
  • Desarrollar acciones y apoyar la actualización y el perfeccionamiento docente propiciado por la Dirección General de Planeamiento.
  • Participar en las tareas de planificación, desarrollo y evaluación de la acción educativa de su área.
  • Proponer la creación y aprobar la redistribución, funcionamiento, reorganización, traslado y clausura de los establecimientos educativos del área correspondiente, a fin de satisfacer requerimientos zonales, promoviendo la descentralización.
  • Formar equipos multidisciplinarios y apoyar la efectiva participación e integración de Municipios, Comisiones de Fomentos e Instituciones intermedias propendiendo a la solución de problemas relacionados con el funcionamiento de las escuelas .
  • Realizar un relevamiento regionalizado que permita detectar a los niños y adolescentes con alguna discapacidad.
  • Promover la formación laboral del discapacitado y concientizar a la población sobre sus posibilidades, coordinando acciones con otras áreas de gobierno.
  • Reglamentar la acción del docente y profesional de escuela especial , dando un marco adecuado de trabajo a su especialización.
  • Estimular y dirigir, a través de los Coordinadores de Area, el desenvolvimiento de los maestros de los distintos niveles y modalidades para que éstos logren una mayor participación en la sociedad a la cual pertenecen, en beneficio de la plena integración de la escuela y la comunidad.